Your browser doesn’t support HTML5 audio

La caravana presidencial encabezada por Javier Milei en Lomas de Zamora terminó en graves incidentes este miércoles, cuando un grupo de personas arrojó piedras y otros objetos contra el vehículo en el que se trasladaba el mandatario. El hecho obligó a evacuar de urgencia a todo el equipo de La Libertad Avanza (LLA) en medio de un clima de máxima tensión política.

Los disturbios se desataron cuando la comitiva ingresaba a la Plaza Grigera, donde Milei saludaba a la militancia desde la avenida Hipólito Yrigoyen. Cámaras de distintos medios registraron cómo comenzaron a caer proyectiles a pocos metros del Presidente.

En el vehículo también se encontraban su hermana Karina Milei, el diputado nacional José Luis Espert y el presidente de LLA en Buenos Aires, Sebastián Pareja.

“Estábamos en pleno recorrido con mucha alegría y paz, hasta que empezaron a caer piedras muy cerca de Javier y Karina. A una de las chicas de fotografía le pegaron en la cintura. Se puso muy violento y decidimos dar por terminado el acto”, relató Espert en declaraciones televisivas.

El legislador fue evacuado en motocicleta, mientras que Milei y el resto del equipo fueron retirados del lugar bajo fuerte operativo de seguridad.

Milei habló de “mentiras” y culpó al kirchnerismo

El ataque ocurrió en un contexto ya cargado de tensión por la polémica de los audios del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, que denuncian presuntos hechos de corrupción en el Gobierno. En medio del escándalo, Milei respondió por primera vez en público: “Todo lo que dice es mentira. Lo vamos a llevar a la justicia y vamos a probar que mintió”, aseguró el mandatario.

Tras el ataque y desde la residencia de Olivos, el Presidente utilizó sus redes sociales para responsabilizar al kirchnerismo por los incidentes: “Los kukas tira piedras carentes de ideas recurrieron otra vez a la violencia. El 7/9 y el 26/10, digamos en las urnas, kirchnerismo nunca más”.

Fuerte repudio desde el oficialismo

El ataque generó una catarata de reacciones en dirigentes de La Libertad Avanza y funcionarios nacionales.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en X: “Militantes de la vieja política atacaron con piedras la caravana del Presidente. No hay heridos, lo único que hay son muchos que van hacia el más absoluto de los olvidos: kirchnerismo nunca más”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo: “Atacaron el equilibrio fiscal en el Congreso, la estabilidad financiera en varias oportunidades y hoy tiraron piedras al Presidente en una caravana pacífica. Están desesperados”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó directamente contra la oposición: “El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora. Pusieron en riesgo a la gente y a las familias. Kirchnerismo Nunca Más”.

Denuncias contra la política local

El diputado Espert fue más allá y vinculó el ataque con la intendencia local: “No tengo pruebas pero tampoco dudas de que Federico Otermín estuvo detrás de esto. Fue muy fuerte la violencia de un reducido grupo de personas”.

En la misma línea, Sebastián Pareja declaró que “hoy en Lomas de Zamora intentaron frenar la caravana del Presidente. No pudieron ni podrán. El 7 de septiembre se termina la Argentina de la vieja política”.

El violento episodio se produjo a pocos días de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, donde Milei busca consolidar su espacio en la Tercera Sección Electoral, clave en el mapa político provincial.

Desde la cuenta oficial de LLA, remarcaron que “cuando no hay argumentos se recurre a la violencia. En un año y medio bajamos la pobreza del 52% al 31%, sacando a 12 millones de argentinos de la pobreza. Del otro lado están los que dejaron 54% de inflación mensual y 52% de pobres. El 7 de septiembre las urnas lo expresarán claramente: kirchnerismo nunca más”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios