El juez federal Javier Leal de Ibarra fue reelecto por unanimidad al frente de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, el organismo en el que se reúnen los titulares de las cámaras de Justicia de todo el país. Leal de Ibarra es desde 2001 integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Junto con Leal de Ibarra fueron designados como vicepresidenta Élida Vidal, presidenta de la Cámara Federal de Rosario, y como secretario general Mariano Llorens, titular de la Cámara Federal de Comodoro Py.

La junta fue creada para tratar los problemas comunes que en todo el país tienen las cámaras nacionales y federales. Se trata de los tribunales que en su especialidad se encargan de revisar las decisiones que toman los jueces de primera instancia. Entre los temas de mayor preocupación de la junta están las vacantes de jueces y los recursos del Poder Judicial de la Nación.

Leal de Ibarra y el resto de los presidentes de las cámaras se reunieron ayer con el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Al respecto, el magistrado de Comodoro Rivadavia dialogó este jueves con Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

“La Junta es el verdadero Poder Judicial de la Nación. Es el Poder Judicial que trabaja en silencio, que no sale todos los días en los diarios. Le ponemos todo al Poder Judicial”, aseguró.

Antes los jueces sólo nos pronunciábamos a través de las sentencias, hoy ya tenemos que dejar de lado eso y hacerle saber a la sociedad lo que hacemos. La sociedad tiene que saber qué es lo que estamos haciendo. La Junta de Presidentes lo que hace es tratar entre nosotros todos los temas que hacen al quehacer diario del Poder Judicial”, agregó Leal de Ibarra.

Respecto a las controversias con el Consejo de la Magistratura, el magistrado decidió no emitir opinión aunque ratificó el fallo de la Corte Suprema.

“Le tengo mucho cariño al Consejo de la Magistratura. En 1998 cuando empieza a funcionar el Consejo, cuando juran los consejeros, yo era asesor del consejero Javier Fernández Moores. Lo que tenemos que hacer es cumplir la ley y las decisiones de la Corte, no voy a opinar de decisiones políticas”, expresó.

“Lo que pasa es que estas circunstancias todo está judicializado y hoy la Corte cuenta con cuatro miembros y todos los presidentes de las cámaras somos subrogantes de la Corte”, expresó Javier Leal de Ibarra.

Sin embargo, aclaró que “la manera en que los distintos estamentos designan a sus representantes debe fundarse en disposiciones reglamentarias“. “Una vez que estas personas sean designadas, si han cumplido con las pautas reglamentarias, se las designará sino judicialmente se verá qué se hace”, agregó.

Leé más notas de La Opinión Austral