Por Florencia Golender

Mientras avanza el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado y las exposiciones de los funcionarios nacionales, en la Casa Rosada moderan las expectativas sobre los tiempos para lograr aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal antes del Pacto de Mayo sugerido por el presidente Javier Milei para el 25 del mes.

En el gobierno mantienen la confianza sobre el resultado final: “Si vuelve a la cámara de origen, a Diputados, pero con cambios, no nos preocupa, va a salir igual”, se anima en diálogo con Grupo Crónica una fuente que camina los pasillos de la Casa de Gobierno.

El optimismo a largo plazo se sostiene intacto allí pero, a corto plazo o por lo menos en el plazo fijado en marzo cuando la agenda deseada marcaba primero la ley aprobada por el Congreso, luego el Pacto de Mayo, fue recalculado en los últimos días.

En la Rosada deslizan que si bien trabajan ”para que salga” con la media sanción que falta del Senado, lo más probable es que estén los votos para que se apruebe en general y haya modificaciones que exijan que el texto regrese a Diputados, donde las negociaciones con aliados y dialoguistas fluyeron mejor en las últimas semanas.

Esos pasos a ritmo de la fragmentación política y del reglamento parlamentario podrían derivar en un Pacto de Mayo con la Ley Bases y el paquete fiscal todavía en vías de definición. “No nos preocupa, la cita en Córdoba con gobernadores se hace igual”, compartieron con este medio allegados a las negociaciones.

Saben que la foto contará con la presencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio y estiman que darán el presente otros de partidos provinciales y también, por los menos dos norteños, de Unión por la Patria. El poroteo de gobernadores tiene su propio subcapítulo: Milei anticipó 10 puntos, los mandatarios trabajan en sus propias 10 premisas.

Guillermo Francos: “no hay que dramatizar”

Ya se había expresado a fin de atemperar expectativas el ministro del Interior, Guillermo Francos, cuatro días atrás cuando pidió “no dramatizar” en caso de que los senadores sugieran con consenso modificaciones al proyecto de la Ley Bases que exijan que deba volver a Diputados, donde ya alcanzó para la media sanción.

El ministro encargado del diálogo con los gobernadores pareció detectar velozmente que en la Cámara de Senadores, donde la bancada opositora Unión por la Patria reúne 33 votos -de los 37 que necesita para el rechazo-, abundan los cuestionamientos particulares de sectores aliados y/o dialoguistas a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Sobre el texto que llegó de Diputados, algunos senadores cuestionan en el plenario el capítulo que refiere al régimen impositivo del tabaco, otros a la reforma laboral, algunos a las facultades delegadas. La restitución del impuesto a las Ganancias terminó de complicarse con los gobernadores patagónicos que se plantaron en contra.

A diferencia de la Cámara baja, en el Senado cobraron relevancia las críticas a todo o a algunos pasajes conceptuales y administrativos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por los beneficios que da a inversores extranjeros en detrimento de empresas locales. Por ejemplo, las facilidades para importar insumos sin un proporcional exigido de compra en el país.

“Si hay modificaciones, habrá que tratarlo nuevamente en Diputados. No hay que dramatizar tanto el tema. Aspiramos a que la ley se apruebe como está y si no, se tratarán los cambios que proponga el Senado”, dijo Francos.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios