Luego de que los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, solicitaron a sus colegas “no dar quórum” en el debate de la “Ley de Bases para la Libertad de los Argentinos” y el Paquete Fiscal, la sesión de este miércoles en la Cámara Alta corrió peligro.

No obstante, el oficialismo finalmente tendrá quórum y la normativa impulsada por el presidente Javier Milei será tratada en el recinto. Así, la sesión iniciará mañana a las 10. De recibir la luz verde del Senado, los proyectos deberán regresar a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones realizadas durante el tratamiento en comisiones.

Tras el anuncio de los legisladores patagónicos, la sesión quedó en riesgo, ya que la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, no estaba asegurada. Sin embargo, según informó Noticias Argentinas, el senador radical se reunió con la vicepresidenta Victoria Villarruel y dará quórum. Además, presentó su propio dictamen de minoría.

Posteriormente, fue el mismo Lousteau quien confirmó que mañana estará en la banca sesionando. “Debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más”, expresó en su cuenta de X (exTwitter).

Aclaró, de todas maneras, que “no acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país”.

Antes de la acción de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 votos para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedan 36. Por esta razón, Lousteau se volvió una pieza fundamental, ya que su presencia garantiza el mínimo de 37 senadores presentes necesario para habilitar la sesión.

Lousteau: “Proyecto alternativo de Ley Bases”

Cabe mencionar que, en medio de las negociaciones por la Ley de Bases y la incertidumbre de una posible caída de la sesión para tratar la iniciativa del oficialismo, el senador radical habló de su “proyecto alternativo” mediante X: “Nuestro país necesita de infraestructura para desarrollarse”.

“La obra pública está frenada y la Ley Bases no dice nada sobre eso, por eso nuestro dictamen propone que las obras que tengan el 75% del grado de avance o más, se terminen. Eso va a beneficiar a millones de personas, sea con jardines maternales, con salas de atención primaria o con rutas más seguras”, manifestó en un video.

Agregó que “nuestro dictamen no es una batalla parlamentaria, es una respuesta técnica y racional a un proyecto de ley que beneficia mucho a unos pocos, pero que puede traer dolor a millones de argentinos”. Para finalizar, señaló: “Creo que con pocos detalles de redacción corregimos lo que trajo el oficialismo y podemos hacer mucho bien por el país”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios