Your browser doesn’t support HTML5 audio

“La ley no se toca”, resumió el presidente de la Nación, Javier Milei, a su gabinete en la reunión que mantuvo a primera hora en la Casa Rosada. Faltaban pocas horas para el inicio del segundo día de sesión por la “ley ómnibus” y flotaba un supuesto en la oposición “dialoguista” de que convocaría a gobernadores y abriría tratativas por la coparticipación. A pesar de la tensión por cuestiones fiscales, en el gobierno descartaron la cita y marcan que “ahora, a votar”.

“Siguen corriendo el arco”, apuntaron fuentes de la Casa de Gobierno a cronica.com.ar sobre los bloques que garantizan la aprobación en general bajo un manto de misterio al presionar por el capítulo fiscal -asunto que en el Gobierno consideran ya acordado-, privatizaciones y facultades delegadas.

“Cuando se bajó el capítulo fiscal de la “ley ómnibus”, hubo un compromiso de la mayoría de aprobar en Diputados”, resaltaron esta tarde las fuentes del gobierno sobre los “dialoguistas” y ratificaron que no está en agenda del presidente Milei ninguna reunión con gobernadores.

Igualmente y en paralelo con el avance de la sesión en Diputados por el proyecto llamado formalmente Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, crecen las versiones en los pasillos del Congreso de que en el Poder Ejecutivo ultiman un renovado capítulo fiscal que termine de convencer a los jefes provinciales y los representantes parlamentarios amigables.

Fue el diputado y jefe del bloque “dialoguista” Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró en la puerta del Congreso esta mañana que Milei planeaba convocar a los jefes provinciales.

Vale aclarar que la etiqueta de “dialoguistas” se le pegó a los bloques del radicalismo, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal en contrapartida con los que anticiparon su rechazo a la “ley ómnibus”: Unión por la Patria y la bancada de izquierda. También, en diferenciación ya del PRO que anticipó su aprobación sin fisuras en general y en particular a cada artículo.

“Hoy va a haber un hecho importante, tengo la información de que el Poder Ejecutivo lo va a anunciar a las 11 de la mañana, y es una posible convocatoria a los gobernadores. Eso es un dato interesante”, contó Pichetto en radio Rivadavia .

Pichetto marcó el anuncio en el horario en que habitualmente da su conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni. Pero al tomar el micrófono en la Rosada, el funcionario indicó que tal convocatoria no figura en la agenda de Milei aunque marcó que “se conversará cuando tengamos el resultado” de la votación, “no hay apuro”.

Los gobernadores, por su parte, presionan para coparticipar el Impuesto País -en compensación por la merma que significó para las cuentas provinciales la eliminación de Ganancias a la cuarta categoría-, entre otros asuntos que no terminan de convencerlos del texto en general. Hay cortocircuitos hacia afuera y dentro del dialoguismo por las privatizaciones, los fondos de los jubilados y el alcance de las facultades delegadas, principalmente.

Los reparos y tensiones no parecen alarmar al presidente Milei que cerca de las 16, cuando ya iban tres horas de sesión en Diputados, posteó una foto de un león abriendo una jaula, con el Congreso detrás y la leyenda “libertad, libertad”.

Sobre el Impuesto País, o sea el 30% que se aplica sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, también sobre la adquisición de servicios y fletes – en este caso un 7,5%-, en Casa Rosada descartan desde hace rato su coparticipación.

Como ya anticipó este medio, fuentes del Gobierno deslizan desde el comienzo de ese vaivén que “no tiene sentido porque el plan de Milei es liberar el cepo en pocos meses y entonces el impuesto no va a existir más”.

La frase parecía hasta ahora una intención frenada por la realidad de la tensión macroeconómica que atraviesa el país, pero cobra relevancia a la luz del último reporte del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se afirma que Milei buscará levantar el cepo al dólar a partir del segundo semestre.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios