Your browser doesn’t support HTML5 audio

Del 15 al 17 de octubre de 2025, el Hotel Sheraton de Mar del Plata será sede del 61° Coloquio IDEA, el encuentro más relevante del empresariado argentino, que este año se celebrará bajo el lema “Juega Argentina”. La cita reunirá a líderes empresariales, políticos, académicos y referentes del sector público y privado, consolidándose como un espacio clave de diálogo y propuestas para la competitividad nacional.

Con más de seis décadas de historia, el Coloquio de IDEA se ha consolidado como la “voz activa” del empresariado argentino. En esta edición, el eje central será la competitividad como motor de desarrollo, en un contexto global atravesado por tensiones geopolíticas y comerciales que, según los organizadores, representan tanto desafíos como oportunidades para la Argentina.

“Este tiempo requiere que los empresarios apostemos por la competitividad. Debemos incorporar innovación, nuevas tecnologías, cadenas de valor, regionalización y capital humano. Es un tiempo de revisión profunda de nuestros modelos de negocios”, afirmó Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio IDEA y CEO de Adecoagro.

El presidente del Coloquio de IDEA, Mariano Bosch, es CEO y cofundador de Adecoagro.

“Juega Argentina”: competir, producir e innovar

El lema elegido para 2025 busca trasladar la pasión de los argentinos por “salir a la cancha” a un llamado concreto al sector empresario: animarse a competir, producir e innovar en un país que necesita generar más valor agregado, más exportaciones y empleo de calidad.

El encuentro se estructurará en cinco ejes estratégicos:

  • Competitividad: reducción del “costo argentino”, reforma tributaria y laboral, mejoras en infraestructura y financiamiento.
  • Innovación: cultura de resiliencia, adopción tecnológica y creatividad como pilares de productividad.
  • Impuestos: simplificación impositiva y eliminación de cargas distorsivas.
  • Institucionalidad: fortalecimiento de la Justicia y acuerdos que garanticen estabilidad macroeconómica.
  • Empleo y educación: modernización laboral y formación para la economía del conocimiento.

Oradores destacados

El Coloquio contará con la participación de CEO de grandes empresas, académicos de prestigio y autoridades nacionales. Entre los oradores confirmados estarán Martín Migoya (Globant), Horacio Marín (YPF), Daniel Rabinovich (Mercado Libre), Santiago Sosa (Tiendanube), entre otros. También se sumarán personalidades del deporte como Javier Zanetti, Luis Scola y Adolfo Cambiaso, quienes compartirán su visión sobre competitividad y liderazgo.

Asimismo, se espera la presencia del presidente Javier Milei en el cierre del viernes 17 de octubre, sujeto a la disponibilidad de su agenda, junto con la participación de varios gobernadores provinciales en paneles especiales.

Javier Milei en el cierre del 60º Coloquio IDEA 2024 en Mar del Plata

Tres jornadas para repensar la Argentina

Miércoles 15 de octubre

Mariano Bosch, presidente del 61° Coloquio realizará la apertura de la primera jornada. Luego, expertos internacionales expondrán sobre el orden geopolítico actual y el lugar que ocupa Argentina en el mapa de inversiones globales: Manuel Muñiz Vila, rector internacional de la Universidad IE; Valentin de Miguel, ex Accenture Chief Strategy Officer; y Paul Graves, Chief Executive de Rio Tinto Lithium.

En la temática de competitividad, expondrán Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica; Horacio Marín, presidente & CEO de YPF; Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant; Ignacio Bartolomé, CEO de GDM y Federico Lauría, fundador y CEO de Dale Play.

También brindarán su mensaje los deportistas Javier Zanetti, Luis Scola y Adolfo Cambiaso.

Al cierre de cada jornada habrá un espacio de “voz activa”, donde referentes de IDEA presentarán la mirada de la institución sobre los temas debatidos. En el primer día, esta voz estará expresada por Anna Cohen, tesorera de IDEA y presidente & Managing Partner del Grupo Cohen, y Luis Galli, presidente y CEO del Grupo Newsan.

Jueves 16 de octubre

En la segunda jornada, se discutirá sobre innovación con la presencia Daniel Rabinovich, COO en Mercado Libre y Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina, que realizará una dinámica participativa con la audiencia junto a de Guido Solari, partner en Integration Consulting.

Empresarios y directivos contarán sus experiencias innovadoras en primera persona: Francisco Errecart, CEO & Founder Humming Airways; Marcela Fernie, managing director Banco Galicia; Santiago Sosa, CEO de Tiendanube; y Roger Zaldivar, director científico de Instituto Zaldivar.

Otro de los ejes será el desafío impositivo, con Matías Surt, socio-director de Invecq; Matías Olivero Vila, presidente de Lógica; Nicolás Braun, director de IDEA y gerente General de Supermercados La Anónima; Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina; Claudio Rodríguez, director de IDEA y socio director de Sinteplast S.A.; y Gustavo Lopetegui, fundador y director de Pampa Cheese S.A.

La “voz activa” de IDEA será presentada por Gabriela Renaudo, vicepresidente 1era de IDEA y Group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur; y Fabián Kon, director de IDEA y CEO del Grupo Galicia.

Viernes 17 de octubre

En la última jornada, se realizará una entrevista virtual a Rafael Grossi, director General del Organismo Internacional de Energía Atómica. Luego, los paneles abarcarán temáticas vinculadas con la institucionalidad y la generación de confianza, con eje en las nuevas generaciones. Participarán: Carlos Pérez, founder & partner One Step Ahead; Rosendo Grobocopatel, founder de Constelaciones; Lara Lopez Calvo, economista; Bernarda Cella, cofundadora de Olga; e Iván Schargrodsky, director de Cenital

Desde la política, dará su visión el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La segunda parte del día estará destinada al debate sobre empleo y educación con la presencia de Santiago Bulat, economista jefe de IDEA y socio de Invecq Consulting; Ignacio Ibarzábal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación; Roberto Murchison, presidente Ejecutivo de Grupo Murchison; Hernán Sanchez, director de IDEA y director de Celsur Logística; y Julio Cordero, secretario de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación

Las palabras de cierre estarán a cargo de Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner.

Cronograma completo del 61° Coloquio de IDEA

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios