Se cumplieron ayer 63 años del debut de “Los Cinco Latinos”, cuando se presentaron por primera vez un 22 de mayo en el entonces cine “Tabaris”.

La gran Estela Raval, su esposo el trompetista Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro -reemplazado en 1960 por Carlos Antimori– conformaron el grupo vocal-instrumental argentino de rock and roll creado en 1957.

 

Estela Raval y “Los Cinco Latinos”. Ella falleció en 2012.

 

También se están cumpliendo más de 30 años de la visita de Estela y Ricardo a los estudios de Radio LU12 AM680 y el propio trompetista recordó la fecha en diálogo con Carlos Saldivia, locutor de “La Radio de la Gente” que estuvo en aquella visita histórica a la emisora.

El músico recordó con gran cariño su visita a la capital provincial y hoy, a sus 89 años, lamentó no haber podido venir más veces. “Me encanta Río Gallegos, la distancia era muy larga para las giras”, dijo.

Romero también recordó a Manuel Ravallo, un artista que representa mucho en la ciudad, como un “prócer y una gran persona. Era un rey”, resumió.

Junto a Saldivia, recordó sus inicios en la música y de la conformación de “Los Cinco Latinos”. “Yo nací con la música en el vientre de mi mamá”, sostuvo, señalando que vino de una familia de músicos y que su predilección por la trompeta fue más bien “lo que quedaba”, porque “era el instrumento más barato”.

Contó como fueron “haciéndose” tocando en intervalos entre película y película en los cines, en aquella época donde todavía no había televisores.

“Veníamos de grabar cuatro canciones, inclusive la compañía andaba floja. En el interior se vendía, pero el éxito nació en Cuba y después lo trajeron a Buenos Aires”, relató sobre el momento en que comenzaron a “romperla”.

La histórica banda se presentó por primera vez el 22 de mayo de 1957 en el cine “Tabaris”

“A los dos años del debut, había ofertas de muchas partes. Era un éxito mundial de habla hispana, se vendía en Londres, en España e Israel mucho”, contó, recordando cómo reversionaban muchas canciones al español, “sin la tecnología de hoy y rompiéndonos la garganta cantando”.

Antes de eso habían hecho una gira por todo el país, pero terminaron consagrándose definitivamente en el Carnaval de 1958 en la ciudad de Rosario, donde actuaron ante más de treinta mil personas, todo un récord para esa época.

En junio de 1960 dieron conciertos en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Grecia. En 1964 grabaron su último disco de productora y luego se convirtieron en independientes.

El artista cerró su emotiva charla con LU12 AM 680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos cantando un poco, “aunque no soy cantante, soy músico”, dijo. “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio la alegría de haberlos conocido, para vos Carlitos y toda la gente de Río Gallegos, con mi más alta estima”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral