El pasado 10 de diciembre, en el Día de la Democracia, la agrupación “Los Muchachos Peronistas” encabezó un foto internacional con pares de otras agrupaciones justicialistas de diferentes provincias, nucleadas a la histórica organización fundada por el expresidente Néstor Kirchner en sus inicios junto a Rudy Ulloa.

En encuentro realizado en “La perla del Atlántico” además contó con la participación de destacados panelistas que abordaron en profundidad temas vinculados a la economía, el medio ambiente, el turismo y el desarrollo social.

Los organizadores tomaron como base los principios doctrinarios que Kirchner legó en aquel documento de El Calafate en octubre de 1998, sobre las “Reflexiones al país que nos debemos”. En oportunidad del encuentro, repasaron nuevamente esas “Bases que necesitamos para cimentar la Argentina”.

Desde el discurso de apertura, expresaron: “Nos cabe una gran responsabilidad, porque el peronismo desde su filosofía doctrinaria es la única fuerza política capaz de reedificar la idea y la imagen de Estado, esquivando los intereses que desde el mercado se organizan, para articular socialmente los postulados que desde este espacio queremos construir, para sostener sobre ellos a esa Argentina grande, unida y fuerte”.

En el lugar estuvieron presentes representantes de sectores de la economía argentina, quienes analizaron temas vinculados al trabajo, la economía, empresas, educación, salud, cultura y medio ambiente, políticas públicas y el rol de la mujer peronista.

Medio ambiente

Como resultado de la jornada de trabajo, se instó a mujeres y hombres a compartir un nacionalismo para establecer el rumbo, reclamando que, en materia de medio ambiente “el mundo avanza en un plan de construir modelos sostenibles, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente”. La Argentina no es ajena a estos postulados y de hecho la adhesión plena a los ODS (Objetivos y metas de desarrollo sostenible) en los diferentes sectores dan cuenta de ello.

“Todos queremos un mundo mejor, todos hablamos de heredar a nuestra descendencia un mundo mejor del que encontramos. Sólo será posible si creamos a través de la educación una nueva conciencia medio ambiental, si trabajamos con esfuerzo en cuidar, proteger y rescatar nuestros recursos naturales para generar una cultura diferente”, plantearon.

A esto agregaron: “La pandemia nos ha demostrado lo que le hemos hecho al mundo. Hemos visto decenas de imágenes de ríos recuperados, una fauna y flora que resurgieron con esplendor, el aire se hizo más respirable. Repetimos como un cliché que el planeta es nuestro hogar, pero realmente ¿cuidamos al planeta como cuidamos nuestro hogar?”.

La agenda medioambiental de cara a una Ley de Educación Ambiental, se proyecta a una reconstrucción basada en tres claros principios: el crecimiento económico, la justicia social y el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, se enumeró una serie de pedidos para elevar a las autoridades:

a) Acceder a las operaciones de reducción de deuda o emisión de bonos verdes. Para ello, es necesario haber posicionado a nuestro país ante la consideración mundial como protector de la naturaleza como política de estado. Objetivo posible mediante la implementación de la estrategia de vincular la marca argentina en todos los medios y especialmente, en la relacionada a la oferta turística.
b) Presentar la moción de creación de una UNIDAD EJECUTORA que vincule la ECONOMÍA, EL TURISMO, EL AMBIENTE Y LAS POLÍTICAS SOCIALES.
c) Apoyar la idea de realización de un FORO MUNDIAL del medio ambiente en el 2023, propuesto al Ente de Promoción Turística de El Calafate para el 2023, por organizaciones no gubernamentales, para lo cual comprometen su colaboración los asistentes a este encuentro de Mar del Plata, nucleados en diferentes agrupaciones políticas.-
d) Entendemos a la naturaleza como uno de los principales recursos de gestión y es esta temática que nos permite unificar varios ejes de actuación, ya que solo el trabajo integrado permitirá presentar los resultados concretos como frutos de la gestión.

Mujeres en el peronismo

Desde “Los Muchachos Peronistas” destacaron que “en nuestras actividades a lo largo y ancho del país, vivimos la militancia política y su articulación con ese sujeto político de nosotras las mujeres y el feminismo. Así entendemos la militancia política como una adhesión activa a un partido, movimiento u organización política, y como una práctica que media lo político y lo social”.

En esa línea, desde el Observatorio NK Ateneo, se efectuó el reconocimiento a Mujeres Peronistas presentes por sus labores en permanente colaboración y contribución con la sociedad.

  • Compromiso con la Empresa: Débora Bojanic (Mar del Plata)
  • Compromiso Socio-Comunitario: Fabiola De Castro (Necochea)
  • Compromiso con la Acción Política: Ida Vidal (Buenos Aires)
  • Compromiso con la Militancia Femenina: Mirna Galarza (Misiones)
  • Compromiso con la Educación: Cintia Colombo (La Pampa)

En el acto de presentación de NK Ateneo Mar del Plata, que se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad en la calle Moreno 2889, se expresaron la referente nacional de “Las Muchachas Peronistas“, Claudia Tranontini, la representante local Débora Bojanic, el referente del PJ de la Provincia de La Pampa, Jorge Lezcano, y dio el cierre el presidente del Partido Justicialista de General Pueyrredón, Juan Manuel Rapacioli.

Leé más notas de La Opinión Austral