Con la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Marc Stanley, actual embajador de los Estados Unidos en Argentina, finalizará su misión en el país. A pocos días de su regreso, Stanley brindó una extensa entrevista a Infobae, en la que destacó la trascendencia de los más de 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y elogió la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante este diálogo, el periodista Laureano Pérez Izquierdo presentó tres nombres para que el entrevistado ofreciera su opinión. Al llegar al de CFK, el embajador no dudó en señalar: “Creo que Cristina Kirchner pasará a la historia como una de las más…, y esto es controvertido de mi parte decirlo, como una de las mujeres más influyentes en la historia de América Latina, les guste o no a las personas, esta es la verdad”.
Stanley agregó que la presencia de Kirchner en los medios durante su mandato y posterior a su salida del gobierno es constante. “No puedes tomar un periódico -y he estado aquí durante tres años- y no importa qué periódico lea, está en la portada o en la segunda página o en la tercera página todos los días durante tres años. Fue presidenta durante ocho años, vicepresidenta durante cuatro años. Y todavía sigue”.
Agregó que “ha estado fuera ahora durante varios años, y aún así domina las noticias. No muchas mujeres en América Latina han tenido este tipo de influencia. También estoy agradecido de que se reunió conmigo, y ella no se había reunido con el embajador de los Estados Unidos desde 2009“.
Recordó cuando pidió reunirse con la exmandataria en 2022: “Aceptó y nos encontramos creo que tres veces cuando era vicepresidenta, y tuvimos reuniones muy respetuosas. No estuvimos de acuerdo en muchas cosas, pero nuestras diferencias fueron respetuosas y lógicas, y realmente disfruté eso”.
En tal sentido, Stanley aseveró que pudo disfrutar el “tener la capacidad de hablar con alguien donde pudiéramos tener un desacuerdo o un acuerdo civilizado. Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y no estuvimos de acuerdo en muchas otras, pero podíamos tener una discusión civilizada. Y fue respetuosa, y eso lo disfruté”.
Respecto a Javier Milei, valoró que el presidente electo tiene intenciones de fortalecer la alianza con Estados Unidos. “Estamos muy agradecidos por esa expresión de apoyo. Espero que la próxima administración —y anticipo que así será— escuche con atención la expresión de su deseo de continuar esa alianza. Las acciones tienen consecuencias… Y necesitamos escuchar lo que él quiere al alinearse con los Estados Unidos. Y necesitamos responder”, sostuvo.
Por otro lado, en relación con Alberto Fernández -quien el pasado mes de agosto fue denunciado por violencia de género por la exprimera dama Fabiola Yañez– el embajador adoptó un tono más breve. “Pienso que fue un presidente muy complicado, y no diré mucho más que eso”, expresó.
Al referirse a su paso por Argentina, hizo hincapié en que fueron “tres años maravillosos, superando todo lo que podría haber imaginado. Y al final terminé amando a su país mucho más de lo que pude haber imaginado”. Enfatizó, asimismo, que llegó “con un objetivo de cuatro palabras: amistad, cooperación, comercio y turismo. Y es raro que alguien logre cumplir sus objetivos en tres años. Y creo que alcancé cada uno de ellos”.
A propósito, ejemplificó: “En lo que respecta a la amistad, creo que realmente enviamos un mensaje de que los Estados Unidos quiere ser amigo de Argentina y queremos recibir la amistad de Argentina. Y ese mensaje bilateral llegó alto y claro. Y me siento muy bien al respecto”, esbozó.
Finalmente, Stanley rememoró con emoción uno de los momentos más significativos de su tiempo en Argentina: la victoria de la “Scaloneta” en el último mundial. “El 18 de diciembre de 2022. ¿Recuerdas ese día de diciembre? Fue un día bastante importante para mí. Lo fue. ¡Oh, Dios mío! Todavía estoy celebrándolo. ¡Qué día! Fue emocionante. Sí, la emoción eléctrica que recorrió mi cuerpo y mi familia estando aquí. Estar aquí para la Copa Mundial fue algo increíble”, afirmó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario