WIM Argentina, organización referente en la promoción de la mujer en la industria minera, celebró su 4° aniversario y el Día Internacional de la Mujer Minera en un evento realizado en la Unión Industrial Argentina (UIA). El encuentro contó con la presencia de autoridades gubernamentales, referentes del sector minero, miembros de WIM Argentina y público en general y tuvo la cobertura especial de La Opinión Austral.
En su discurso inaugural, la presidenta de WIM Argentina, María Eugenia Sampalione, destacó el rol crucial de la minería en el desarrollo de Argentina y la necesidad de un sector más inclusivo y sostenible. “La minería puede ser un acelerador en el ecosistema económico y social del país e incluso potenciar otros sectores productivos”, afirmó Sampalione.
La directora Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Newmont Argentina, señaló también que el sector minero en Argentina enfrenta desafíos significativos, como la mejora en infraestructura, la estabilidad fiscal y regulatoria, y el fomento de las inversiones. “Estamos ante una nueva oportunidad de crear un entorno que facilite el desarrollo sostenible y atraiga capitales”, dijo, y pidió que que se trabaje de manera articulada con el sector público y privado “sin improvisaciones de ultimo momento”.
En este sentido, la Presidenta de WIM Argentina enfatizó la importancia de la confianza y la coherencia para atraer inversiones. “No podemos permitirnos encender alarmas en los decisores de inversiones con anuncios que contradigan el espíritu de la Ley de Inversiones Mineras y las propuestas del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)”, señaló.
“El sector necesita señales de confianza y coherencia para dar el salto exponencial hacia la generación de exportaciones estimadas en 24 mil millones de dólares, que están a la espera”, enfatizó.
Inversiones y el rol de la mujer en la minería
Sampalione también se refirió a la importancia de la mujer en la minería. “El ciclo está probado: más inversiones generan más trabajo, y por ende, más espacios para la incorporación de la mujer”, dijo. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer para alcanzar la paridad de género en el sector.
Según datos de WIM Argentina, a diciembre de 2023, solo el 11.9% de los puestos de trabajo en minería estaban ocupados por mujeres. “No podemos esperar 40 años para alcanzar esta paridad. No podemos esperar 40 años para que confíen en nosotros cómo país, inversiones que están demoradas o en duda”, dijo Sampalione. “Necesitamos trabajar en equipo, mujeres y hombres, para incrementar este porcentaje anual y reducir ese tiempo”.
El cierre
Cabe destacar que para celebrar el 4to aniversario de WIM Argentina y el Dia Internacional de la Mujer en Mineria que fue el pasado 15 de junio, en WIM Argentina estuvieron las siguientes autoridades presentes que nos acompañan: A Nicola Lindertz, Embajadora de Finlandia para Argentina, Uruguay y Paraguay; Karina Veras y Deian Dalle, funcionarios de la Sección de Asuntos Económicos, Medioambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de Estados Unidos; Verónica Baracat, Coordinadora del Programa País en ONU Mujeres; Laura Delgado, Subsecretaría de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Cacciola, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras; Elizabeth Piasentini, Presidente del Grupo Mujer de FECOBA Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
Precisamente Roberto Cacciola hizo el discurso de cierre. “Nosotros estamos convencidos que se ha iniciado, no hace mucho tiempo, un proceso importante que tiene tiempos, necesidades y tiene muchos desafíos”, señaló para comenzar. Al respecto, sostuvo que solamente el 13% de las personas que trabajan en la minería, son mujeres, pero “si uno lo compara con años atrás, el porcentaje ha crecido muy significativamente”.
Asimismo, afirmó que es un proceso porque “hay un montón de cuestiones involucradas” al tiempo que manifestó que algunas se expusieron durante la jornada, como la capacitación, el presupuesto, “cosas concretas que hagan que este camino se transite lo más rápido posible y que la inclusión de la mujer, con mayor potencia y presencia, sea una realidad”. Entre otras consideraciones, Cacciola indicó que otro tema importante a destacar de la mujer en la minería es que en los últimos años la actividad ha cambiado, al igual que la mirada “para bien” que tiene la sociedad sobre la minería. Para finalizar, volvió a resaltar la importancia del RIGI para el sector empresarial minero.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario