“Argentina necesita de la minería, es una oportunidad para atraer inversiones y encender los motores de la producción”, afirmó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en el marco de la celebración por el Día de la Industria Minera organizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en el Salón Alto Botánico de la ciudad de Córdoba.
El mandatario provincial recibió en Córdoba a directivos de la CAEM, entidad que representa a firmas que se encuentran en todas las etapas de la actividad minera, desde la exploración hasta la producción, así como a cámaras provinciales y de proveedores.
En este marco, Llaryora resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo minero como una oportunidad inigualable de desarrollo para el país. “Argentina necesita de la minería, del petróleo y del gas, creo que lo valioso no es que esta vez lo digan dirigentes de las provincias en la cuales es su industria principal, sino que lo digamos dirigentes de la Argentina, indistintamente del partido político del que somos”, enfatizó y apuntó que “es necesario entender que la minería es una oportunidad para atraer inversiones y encender los motores de la producción”.
En la misma línea, subrayó la necesidad de articular entre los sectores públicos y privados para generar condiciones de desarrollo pleno para los sectores productivos, punto de partida necesario para la creación de puestos de trabajo. “La minería es parte de la Argentina y debemos defenderla como lo hacemos con el agro, la industria del conocimiento y la automotriz”, agregó el gobernador.
Además, Llaryora adelantó que los senadores de la provincia votarían a favor de la ley bases y del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Al respecto, explicó que si bien el RIGI, que tiene una serie de beneficios fiscales, cambiarios y de comercio exterior para proyectos de más de USD 200 millones, “no es para Córdoba”, que no tiene proyectos mineros de ese calibre, la provincia sí se beneficiará con el avance de las grandes inversiones y la recuperación económica del país. Además, pidió a las grandes mineras metalíferas que “abran la puerta” a la industria metalúrgica y metalmecánica cordobesa porque puede proveerla perfectamente de bienes e insumos que necesitan.
El evento reunió a más de 300 referentes del sector minero nacional, incluyendo a las principales empresas de litio, cobre, oro, plata, áridos, piedras y cales. También estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, referentes académicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), miembros de otras cámaras e invitados especiales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario