El ministro Martín Soria se reunió por primera vez con los jueces de la Corte Suprema. A la salida de la reunión, que tuvo lugar este martes por la mañana, hizo públicas sus críticas al Poder Judicial y al máximo tribunal. Además de hablar de una mesa judicial afín al macrismo, remarcó que ese poder atraviesa una crisis institucional.

 “Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”, publicó en Twitter.

“No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que solo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los juece Bruglia y Bertuzzis. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”, remarcó.

“El Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la Justicia pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación”, advirtió.

“La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”, sentenció.

Según consignó Clarín, en la reunión con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, Soria recordó que “durante el gobierno de Macri se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia”. “Se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes”, sostuvo.

En esa línea, haciendo referencia a Fabián Rodríguez Simón, ex asesor judicial del macrismo, recordó que “paradójicamente, el principal diseñador de la política judicial de Mauricio Macri, actualmente se encuentra prófugo de la justicia argentina en Uruguay.”

En el encuentro Soria hizo entrega de un pedido de informes presentado por organismos de las Naciones Unidas. El documento señaló la “profunda preocupación por la ostensible demora en que viene incurriendo la Corte Suprema en resolver las causas de lesa humanidad” y recordó que esas demoras “contravienen las obligaciones internacionales del Estado argentino” y “debilitan el estado de derecho”.

Leé más notas de La Opinión Austral