A pocas horas del debate presidencial que se realizará este domingo a las 21:00, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó una entrevista federal, completando de esa forma una serie de encuentros con decenas de medios del país, entre ellos los del Grupo Crónica, La Opinión Austral Canal 10 de Mar del Plata. Moderada por los periodistas Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral de Entre Ríos) y Alejandro Rubiolo (Canal 9 de Chaco), Massa habló de cómo bajará la inflación, la balanza comercial, Vaca Muerta y hasta hizo mención del yacimiento Palermo Aike de Santa Cruz. La defensa de la coparticipación federal y la relación con los gobernadores, los puntos destacados del reportaje.

Medios: De la mañana de Neuquén ¿Qué rol va a ocupar Vaca Muerta en su gobierno? ¿Qué planes tiene para YPF? Y en alusión a estos dos temas, su rival en el balotaje dijo que pensaba vender Vaca Muerta ¿Qué reflexión hace?

SM- Voy a empezar de atrás para adelante. Primero, a mí me parece peligroso lo que Milei planteó sobre la venta de Vaca Muerta. Porque lo que desnuda es una ignorancia sobre la Constitución Nacional fenomenal. Porque Vaca Muerta es un recurso de Rio Negro, de Neuquén, de Mendoza. O sea, es un recurso de las provincias. El Estado Federal puede poner regulaciones, pero los recursos del subsuelo, los de la constitución del 94, son recursos de las provincias. ¿Qué va a hacer? ¿Va a intervenir las provincias? Y si usted analiza, cuando dice voy a vender el Banco Central, también hace una cosa de desconocimiento de la constitución. Porque una de las mandas de la constitución es precisamente la de velar, el presidente de la nación debe velar por el cuidado de la moneda. Si lo que está diciendo es no voy a tener más moneda. Entonces, cuando empezamos a desglosar, me parece que ahí hay una cosa peligrosa. Pero, vuelvo a repetir, no sé si estará pensando en intervenir Neuquén, en intervenir Rio Negro para vender después los recursos, cómo lo haría, o si es que no conoce exactamente cómo es la estructura. Vaca Muerta este año sostuvo el nivel de actividad económica. Así como se lo digo. La caída, todos saben la caída del nivel de actividad por la sequía, 21% del total de nuestras exportaciones perdidas. Increíble, ¿no? (…) Piensen por un momento, otro año de sequía y la conflictividad que podría haber habido con el campo. Todo eso pasó sin un solo tractorazo. ¿No les llama la atención? En realidad es porque nos tiramos encima del productor, porque lo abrazamos, porque fuimos a ver la cadena avícola, porque fuimos a ver los frigoríficos, fuimos a ver los ganaderos y porque pusimos subsidio a los feedlots y porque pusimos subsidio para alimento de ganado. (…) Mire, es un segundo campo, Vaca Muerta, y si lo sumamos a Palermo Aike, que es una formación, un tercio de Vaca Muerta, al sur de Vaca Muerta, sobre todo en Santa Cruz, estamos hablando de que es segunda reserva mundial de shalegas, cuarta reserva mundial de sale oil. O sea, Argentina tiene para abastecer los próximos 150 años no solo a los argentinos, a Chile, a Brasil, a Bolivia, que está en declino (…) ¿Cuál es el secreto? El secreto es que todos los mecanismos de facilidad de inversión que pusimos a las empresas, los consolidemos y los ampliemos. Que salga la ley ENG, que salga la ley de cuencas maduras, que habilitemos definitivamente los canales verdes de importación de equipos de perforación, de equipos usados de perforación. Ahí hay todo un tema para seguir trabajando con la tranquilidad de saber que las medidas que tomamos en los últimos 12 meses subieron 50% la inversión y derraman, porque todos piensan que Vaca Muerta derrama en Neuquén. No. Usted tiene en San Miguel, provincia de Buenos Aires, empresas PYME que hoy viven para Vaca Muerta. Usted tiene en Mar del Plata empresas de servicios que viven para Vaca Muerta.

Medios: ¿Piensa que energía va a seguir dentro del ala de economía, que lo tiene hoy usted? 

SM- Y a mí me gustaría que energía y minería, que son el segundo campo argentino y que no dependen de la lluvia, tengan vuelo propio y vida propia, tengan mayor trascendencia (…) Este país es un país que, con orden, con acuerdos, con políticas de Estado, es un país que tiene para crecer muchísimo, muchísimo y tiene para que la gente viva mucho mejor. Ahora, tenemos que partir de un cambio de paradigma que es, en estos 10 temas, educación, reglas laborales, inversión energética, inversión en el campo, inversión en minería, no jodamos, no jodamos. Estos 10 temas son 10 temas para el desarrollo argentino, en la economía del conocimiento, con el impacto que está teniendo. Me parece que eso es central.

Medios: El Liberal y Canal 7. Hay una problemática que afecta a todos los argentinos, como la inflación. En el caso de que usted llegue a asumir el 10 de diciembre, ¿en cuánto tiempo vamos a ver una recuperación y cómo lo va a lograr? 

SM- Mire, si la Argentina estuviese discutiendo una elección que fuera Massa o Larreta, por ejemplo, yo hoy le diría, mire, el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne a la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión. El problema es que esto de decir, mire, voy a cerrar el Banco Central, voy a traer, voy a… ¿Saben cuántos países tienen dolarización? Eso, muy poco. Tres: Zimbabue, Ecuador y El Salvador. ¿Saben cuántos países no tienen Banco Central? Porque Ecuador, por ejemplo, tiene dolarización, pero tiene Banco Central. Tres también en el mundo. Micronesia y otros dos que tienen un nombre así, Taíbi. (…) Son guaridas fiscales. Antes se los llamaba paraísos (…) ¿Cuál es el problema recurrente de la Argentina? Nosotros cada 10 años hay ejercicios que terminan en mega devaluaciones, como la que plantea Milei ahora, o endeudamientos como el que tuvimos en el 2018, batiendo el récord histórico del Fondo Monetario Internacional. Porque en realidad consumimos más dólares de los que generamos. El primer problema de matriz, nuestras exportaciones valen 550 dólares promedio la tonelada, nuestras importaciones valen 1.100 dólares la tonelada. Siempre pongo el ejemplo que mi vieja más entiende. Una tonelada de trigo vale 300 dólares, a veces un poquito más, a veces un poquito menos y un empleo. Una tonelada de harina 440 dólares y tres empleos. Y una tonelada de fideos 1.380 dólares y 11 empleos. Argentina exporta trigo e importa fideos, o a veces exporta harina e importa fideos. Nosotros tenemos que exportar fideos porque exportamos más trabajo argentino, porque pagamos mejor el salario. Y ese es un cambio que nos tenemos que proponer que además requiere de política de Estado. Ahora, ese cambio en el sistema exportador naturalmente va a generar una revaluación de moneda, porque vas a tener mayor cantidad de dólares que ingresan, de los que venían ingresando, y vas a tener el mismo volumen este año, a pesar de todos los problemas que dicen que tuvimos, uno de los cinco años con mayor nivel de importaciones en la historia económica argentina. Entonces, es muy importante que tengamos la capacidad de administrar ese crecimiento de las reservas, fortaleciendo nuestra moneda, porque eso no solo va a bajar la inflación, sino que además nos habilita mejor crédito internacional para nuestras empresas, y mejor crédito interno para la gente. Por eso me animé a plantear en el debate el programa de un millón de créditos hipotecarios acordado por el sistema financiero.

Medios: Canal 7, Santiago de la Esperanza. La Liga de Gobernadores cuestionó a la Corte Suprema por una cautelar que favoreció al gobierno porteño en una puja con relación por los fondos coparticipables. También impulsaron un proyecto de una Corte Suprema Federal ampliada. ¿Usted como presidente, en el caso de que sea elegido, apoyaría esa moción?

SM- Dos cosas. Una respecto del tema coparticipación. Nosotros tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Y además yo estoy dispuesto a ceder recursos nacionales, como he planteado, como coparticipar impuesto país e impuesto al cheque. Pero también tenemos que ir a una simplificación tributaria. No puede ser que para un comerciante de la provincia de Tucumán haya 150 vencimientos de impuestos en el año. No puede ser. Entonces, nuevo pacto federal. Yo estoy dispuesto a entregar recursos del Estado Federal definiendo las responsabilidades de cada uno. Porque esto es muy importante. Para que después no aparezca esto de, bueno, dame más por esta ventanilla, dame más por esta ventanilla. Nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, transformar en coparticipable el impuesto país, transformar en coparticipable el impuesto al cheque. Aumentar algún volumen de coparticipación respecto de lo que es el sistema de retenciones. Más allá de que voy a ir gradualmente bajando retenciones al trigo, al maíz y a la soja. Ahora, ahí hay una cosa que es importante. Que es, todos tenemos que ceder un poquito. Y eso significa que, si yo le devuelvo el IVA a 16 millones y medio de personas, y le estoy devolviendo casi 19 mil pesos en la canasta de alimentos, no me puede pasar que mientras yo resigno 21 puntos del precio de un producto de la canasta, tenga a una provincia que cobra 5 puntos de ingresos brutos y a un municipio que cobra 4 puntos de tasa de seguridad e higiene y no se dan nada a ellos. Porque lo que termina pasando es que el esfuerzo que hace el Estado Federal no viene acompañado del Estado provincial o del Estado local. El esfuerzo para recuperar poder de compra en la canasta del jubilado, en la canasta del laburante, del monotributista, lo tenemos que hacer entre todos. Eso por un lado. Respecto del tema justicia. Mire, gran parte de este tema de la grieta está muy asociado a que todo el tiempo discutimos la justicia de los políticos y no la de la gente. Yo antes de discutir eso, quiero discutir por qué una adopción tarda 11 años. Por qué un juicio laboral tarda 5 años y medio. Por qué una convocatoria de una empresa tarda 7 años. Por qué tenemos, mire, la Ruta Paraná-Buenos Aires hace 14 años que tiene una medida cautelar de una empresa para que no le compitan y la gente paga más caro el boleto porque la empresa no tiene competencia.

Sergio Massa habló de todo en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral

A mediados de octubre, cuando faltaba solo una semana para las elecciones generales, el candidato a presidente de la Nación por el lema “Unión por la Patria”, Sergio Massa, fue entrevistado de manera exclusiva por el Grupo La Opinión Austral, oportunidad en la que dejó varias definiciones sobre la provincia de Santa Cruz en materia de energía, hidrocarburos y minería. Defendió la coparticipación de recursos para las provincias, al tiempo que cuestionó las propuestas políticas de Javier Milei y Patricia Bullrich.

Frente a la obra de las represas hidroeléctricas financiadas por China, el actual ministro de Economía indicó que “Unión por la Patria” no sólo es el único sector que garantiza la continuidad de la obra, sino que también la alianza estratégica con el gigante asiático, mientras que les pidió a los habitantes de la Cuenca Carbonífera que cuando el domingo vayan a las urnas, piensen en quién defenderá YCRT y quiénes cerrarán el yacimiento y la usina.

Durante la nota, Sergio Massa habló de las postulaciones a senadores de la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de YPF, Pablo González, al tiempo que reconoció que -café de por medio- se reunió con el gobernador electo Claudio Vidal. “Ya estuvo reunido conmigo, me estuvo planteando sus inquietudes para después del 10 de diciembre, así que los santacruceños tienen que tener esa tranquilidad“, afirmó.

Represas e YCRT

En el comienzo de la nota, el ministro de Economía agradeció la oportunidad de compartir algunas ideas con los santacruceños y las santacruceñas. En ese marco, subrayó que son “días muy particulares” para cada sector de la provincia. “Estamos teniendo novedades porque llegó la turbina para la represa (Jorge) Cepernic, porque llega el desembolso de China para la continuidad de la obra; en el que estamos haciendo un desembolso adicional para sostener fuerte en Río Turbio todo lo que es el nivel de producción y la mejora tecnológica de YCRT; porque estamos -además- promoviendo que el sector turístico tenga estabilidad, mirando centralmente Calafate con el impacto de la ley que promueve que el PreViaje para que se transforme en una política de Estado que dure y evitemos que eso que plantean Milei y Bullrich termine dañando a las inversiones hoteleras y gastronómicas que se están dando en la provincia”, así que “creo que tenemos mucho para trabajar con Santa Cruz“.

Sobre ese último punto, el proyecto que enviará al Congreso de la Nación para transformar el PreViaje, respondió que tiene dos ejes: “Uno vinculado a la disminución de impuestos para los que invierten en proyectos de infraestructura turística y gastronómica, mirando no solamente El Calafate, que por ahí es un símbolo de lo que miramos los argentinos de Santa Cruz en materia turística, sino también pensando en lugares como Los Antiguos como proyectos turísticos”. Y en segundo lugar, “la estabilidad fiscal de devolución de aquello que tiene que ver con la inversión que hace cada argentino y cada argentina cuando viaja; lo hemos planteado con la eliminación del impuesto a las Ganancias que benefició a un montón de trabajadores petroleros y mineros de Santa Cruz; hemos planteado con la devolución del IVA que de alguna manera lo que permite es que el trabajador recupere impuestos y ahora lo estamos planteando para la industria turística hotelera y gastronómica, porque sabemos que es un sector que genera divisas para la Argentina y da estabilidad de empleo“.

Consultado respecto a si “Unión por la Patria” es el único proyecto político que garantiza la continuidad de las represas a partir del 10 de diciembre, el candidato presidencial sostuvo que “es el único que garantiza la estabilidad de la relación con China, que es mucho más profundo“, al tiempo que acotó: “Nosotros tenemos 16.000 millones en exportaciones a China y cuando escucho a Milei o Bullrich plantear romper relaciones con China, pienso en de qué van a trabajar los trabajadores del puerto Rosario (Santa Fe), de qué van a trabajar los trabajadores de frigoríficos, es muy loco, muy raro, porque es el segundo socio comercial de la Argentina y obviamente en estos días en que está por un lado el desembolso de represas y por el otro, el desembolso del swap, para nosotros esa relación comercial y económica ha sido muy virtuosa y me parece que plantear la ruptura de las relaciones es no entender cómo funciona la economía argentina. ¿De dónde van a sacar mercados para reemplazar eso que dejamos de venderle a China?”, expresó.

Hace pocas semanas atrás Massa anunció la Ley de Promoción de Áreas Maduras que beneficiará muchísimo al sector. Según trascendió, la iniciativa constó con la colaboración de las provincias después de que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, les pidiera a los miembros de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que aportaran un borrador con los puntos que consideraban esenciales para impulsar la producción convencional.

Consultado sobre algunos puntos claves de ese proyecto, el ministro de Economía indicó: “Ustedes saben que las cuencas maduras terminan teniendo, en términos de competencia para la inversión de bajar equipos, como se dice habitualmente en el sector petrolero y gas, menos expectativa de inversión porque son más caras“, entonces “lo que hacemos a la importación de polímeros, que son necesarios para de alguna manera mejorar el nivel de productividad de las cuencas maduras, así como también a las inversiones, es una serie de descuentos impositivos para sostener los niveles de producción“.

En ese mismo sentido, remarcó que Santa Cruz tiene -de alguna manera- el doble o el triple de beneficios. Por un lado, el beneficio de la ley de GNL para los proyectos que pueden ser de desarrollo de hidrocarburo y gas. En segundo lugar está la Ley de Promoción de Áreas Maduras. Y en tercer lugar, el yacimiento de Palermo Aike, el desarrollo de las inversiones vinculadas al shale, que “de alguna manera le van a dar a Santa Cruz una gran potencia petrolera, acompañando al sector minero“, ya que “recordemos que Santa Cruz es uno de los principales exportadores mineros de la Argentina“.

“Así que obviamente que para nosotros eso es generación de divisas, generación de empleo de calidad y bien pago, al que le eliminamos el impuesto a las Ganancias, reducción de mecanismos de retención“, pero “sobre todas las cosas es un tipo de cambio competitivo que le hemos dado ahora para que aumenten los volúmenes de exportaciones, porque queremos que Santa Cruz siga produciendo, siga generando recursos para el argentino, pero también reciba, porque cuando uno escucha a Bullrich o Milei decir que hay que eliminar la coparticipación o rediscutir las transferencias a las provincias o no hacer inversiones en infraestructura, uno lo primero que piensa es cómo van a sostener los salarios o cómo van a sostener el sistema educativo; pero básicamente va de la mano con esta idea de que quieren cobrar la educación, así que se entiende que quieran cortar la coparticipación“, enfatizó.

Otro tema consultado por el Grupo La Opinión Austral fue la empresa nacional YCRT, de la cual dependen los pueblos de la Cuenca Carbonífera, y la preocupación de los trabajadores por la continuidad del yacimiento y de la usina termoeléctrica. El ministro no hizo distinción entre los candidatos de “La Libertad Avanza” o de “Juntos por el Cambio“. “Los dos plantearon recorte y cierre“, dijo.

Y sobre si garantizará la continuidad de la empresa para que siga funcionando si es electo presidente, respondió: “Sí, no sólo eso, estamos en este momento haciendo una inversión en tecnología para lo que es la turbina de generación y, por otro lado, trabajando con (el interventor) Daniel Peralta en la búsqueda de mercados para exportación de carbón; las dos cosas a la vez”.

El candidato Javier Milei fue el más votado para presidente en las primarias abiertas del mes de agosto. Ante esto, Massa fue consultado sobre qué le diría al santacruceño o la santacruceña que votó esa opción en las PASO. “Entiendo que pueden tener algún nivel de desilusión o de decepción por lo que fueron los 4 años de (Mauricio) Macri y por lo que fueron estos 4 años, pero a la urna se va con esperanza, no con odio y con bronca” y aseguró: “Y se va defendiendo lo que uno de alguna manera cree como modelo de país; yo creo en la educación pública gratuita y de calidad; creo en el trabajo sin que pague impuestos; creo que el sistema de salud debe ser público porque ya vemos lo que pasa cuando en otros países un argentino tiene que poner la tarjeta de crédito para que lo atiendan; creo en el desarrollo federal porque si no generamos infraestructuras, las asimetrías no se corrigen nunca, y creo en la zona desfavorable patagónica, que también se la quieren sacar los otros dos candidatos“.

Alicia y Vidal

Sobre la futura conformación del Congreso de la Nación, Sergio Massa dio su opinión a este medio respecto a las candidaturas a senadores nacionales de la lista que integran la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de YPF, Pablo González. En ese sentido, dijo: “Es fundamental que yo pueda mandar al Congreso leyes que beneficien a las provincias y tener legisladores que respondan a esa idea de país“. Por consiguiente, añadió: “Obviamente cuento no solamente con el cariño y el afecto personal, sino con una mirada de trabajo común en lo vinculado al desarrollo hidrocarburífero con Pablo, y en lo vinculado al desarrollo humano con Alicia“.

En ese mismo tono, el actual ministro de Economía sostuvo: “Claramente que descuento que los santacruceños y santacruceñas van a acompañarnos, no solamente a mí, sino también a Alicia, a Pablo, a los candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria (Ana Ianni y Mauricio Gómez Bull) y también quiero transmitirle a los santacruceños que se queden tranquilos que el 10 de diciembre, como presidente, voy a trabajar con el gobernador que eligieron (Claudio Vidal). Ya estuvo reunido conmigo, ya me estuvo planteando sus inquietudes para después del 10 de diciembre, así que tienen que tener esa tranquilidad“.

Al respecto, fue consultado sobre qué concepto tiene sobre el secretario general de Petroleros Privados y qué charló con el ahora mandatario electo: “Lo conocí mucho en la Cámara (de Diputados)”. Y agregó: “Mientras fui presidente de la misma, establecí con él una relación franca, que no significa estar siempre y en todo de acuerdo”, pero “después de que resultó electo gobernador lo invité a tomar un café, vino y estuvimos charlando por más de 2 horas sobre cuáles son los temas que en la transición y en el futuro necesita Santa Cruz; sobre cuáles son, además, los sectores productivos a desarrollar para que, además de una economía extractiva, Santa Cruz tenga una economía industrializada, y ese es un trabajo que vamos a hacer juntos desde el 10 de diciembre”, enfatizó.

En otro orden de cosas, ensayando una autocrítica del gobierno actual y sobre cómo se revierte el escenario inflacionario y la presión que genera sobre el poder adquisitivo de los argentinos y las argentinas, respondió que “se revierte generando más dólares de los que consumimos“ y planteó que “este año Argentina tuvo en paralelo, además del criminal acuerdo con el fondo con el que tenemos que convivir, una sequía que nos costó un 25% de nuestras exportaciones y eso cambió toda la ecuación“. Fue en ese momento en el que subrayó: “El año que viene energía, minería y el crecimiento de las exportaciones de agroindustria van a hacer que Argentina tenga una moneda más fuerte, una reducción de la inflación y la posibilidad de que la gente tenga crédito para la vivienda y acceso al lote con servicios, que son importantes”.

“Ataque especulativo”

El ministro de Economía habló además de las denuncias contra aquellos que de manera ilegal incidieron -luego de las PASO– en la suba del dólar paralelo. Sobre el tema, manifestó: “El dólar paralelo siempre tuvo un valor técnico de 4% por debajo de los financieros, porque -en realidad- los financieros son dólares que pagan impuestos y el blue, como lo conocemos habitualmente, no paga impuestos” y sostuvo: “Lo que vimos fue una manipulación, un ataque especulativo, pero sobre todo la irresponsabilidad de algún dirigente, la montada de una operación económica de algunos delincuentes; ya hay seis detenidos, ya hay una cueva de las grandes allanada; hay una prohibición de salida del país y voy a trabajar para que de acá al viernes el mercado funcione normalmente y los delincuentes que juegan con el ahorro de los argentinos vayan presos“, enfatizó.

Finalmente, Sergio Massa dejó un mensaje a los santacruceños y santacruceñas: “Que hagan honor a ese himno que cantan de que son una tierra que no solamente ve llegar y ve crecer a su gente, sino que cree en el progreso y el desarrollo” y destacó: “Y que el domingo vayan a votar pensando en el país, que piensen que mientras algunos niegan nuestro derecho soberano de Malvinas, que otros u otras dicen que hay que cambiarlo por vacunas, los que miramos la Patagonia como parte del desarrollo geopolítico y estratégico de la Argentina vamos a defender Santa Cruz y a los santacruceños, y su oportunidad de poder vivir con calidad de vida a partir del reconocimiento de lo que es la zona desfavorable y de la eliminación de impuestos. Que vayan a votar pensando en Santa Cruz y en la Argentina y en que las Malvinas son argentinas“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios