Una alarma por bomba disparó el protocolo preventivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto de Santa Rosa este miércoles, lo que provocó la evacuación del edificio y la postergación de los vuelos.
Todo el revuelo, lo causó el médico Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa, quién realizó un “broma” al pasar por los controles y desató las alarmas. Cuando pasaba por el scanner y ante la consulta de lo que llevaba en su maletín, respondió: “Un pan de trotyl“.
El trotyl o TNT (trinitrotolueno) tiene la apariencia de una barra sólida de color amarillento. Viene en “panes” (los de fabricación nacional) o “libras” (los importados), que tienen aspecto inofensivo. Pero no lo son: su mezcla de ácido nítrico sobre la base de un hidrocarburo que se obtiene de la brea es capaz de volar un edificio entero.
FOTO: EL DIARIO DE LA PAMPA
El hombre fue inmediatamente detenido mientras PSA activó el operativo para estos casos. Además, al lugar llegó una autobomba del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa y personal del escuadrón antiexplosivos, que luego de unos minutos confirmaron la falsa alarma.
Cientos de pasajeros sufrieron las demoras en el estacionamiento, donde también se encontraban los dos pilotos que debían transportar al futbolista Edinson Cavani de regreso a Uruguay. Ese vuelo privado también se postergó un par de horas.
Jesús María Maximiliano Damsky Barbosa.
El operativo se extendió por espacio de una hora y el médico terminó imputado en una causa federal. Además de recibir una condena, el hombre quedaría incorporado a un registro de la aerolínea, que podría prohibirle volver a volar en sus aviones.
Por la amenaza de bomba en el Aeropuerto local, el profesional fue imputado del delito de “intimidación pública” con una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, Art 211 del Código Penal. En estos momentos, personal del aeropuerto declara en la Justicia Federal.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia