El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será el primer aniversario durante la presidencia de Javier Milei y en Casa Rosada ultiman por la tarde del lunes la agenda oficial que arrancará a las 10 de la mañana de este martes. Todavía no hay confirmación sobre si coincidirá con el itinerario de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hija de un excombatiente. Por lo pronto, ningún miembro del Poder Ejecutivo daría el presente en la Patagonia para la tradicional vigilia.

El presidente Milei llegará este martes feriado a las 10 a la Plaza General San Martín, en la avenida Santa Fe y Maipú de la ciudad de Buenos Aires. Allí colocará una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas.

El monumento de la Plaza San Martín está dedicado a los 649 héroes caídos en la Guerra de Malvinas de 1982. Milei posiblemente esté acompañado en el acto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri.

Se especula con que en el acto de colocación de las flores en el monumento esté presente la vicepresidenta Villarruel, hija del teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel -fallecido en 2021- veterano de Malvinas donde fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba Aldo Rico. Entre su actividad militar se destaca su participación en el Operativo Independencia en 1975 en Tucumán.

La vicepresidenta Villarruel tiene su propia agenda para el 2 de abril -incluso continuará el miércoles 3 de abril en el Senado donde entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos- pero podría coincidir con Milei por la mañana y por la tarde en otra actividad.

Es sabido que existen diferencias entre ambos sobre la cuestión Malvinas, por ejemplo en cuanto a la reivindicación que hace el Presidente sobre la figura de Margaret Thatcher, la primera ministra británica en el momento de la Guerra de las Malvinas.

Más allá de las lecturas políticas, la Casa Rosada organiza dos actividades más por la tarde de este martes por el aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

Aún no hay confirmación sobre si el presidente Milei participará de las dos pero fuentes oficiales sí descartaron ante este medio que se realice un desfile militar.

Malvinas: ningún alto miembro del gobierno viajará a la Patagonia para la vigilia

Desde el gobierno nacional también desestimaron que miembros del Poder Ejecutivo viajen a Río Gallegos (Santa Cruz) o Río Grande (Tierra del Fuego) para participar de la vigilia de los veteranos de Malvinas y el acto central. Dos tradiciones del 2 de abril a la que suelen acercarse los presidentes o miembros del gabinete nacional. Las Islas Malvinas forman parte de ambas provincias patagónicas, cuyo rol fue central durante la Guerra de 1982.

Ya para las 15 en Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei rebautizará el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. La acompañará el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Salón de los Pueblos Originarios fue inaugurado con este nombre el 14 de abril de 2014, luego de que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, determinara que deje de llamarse Salón Colón, en homenaje al conquistador español, y pasara a simbolizar las políticas a favor de los pueblos indígenas.

Finalmente, está previsto para este 2 de abril por la tarde un Tedeum en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, al que darían el presente algunos funcionarios del Poder Ejecutivo. Habrá que esperar para ver si allí habrá otra foto de Milei y la vicepresidenta Villarruel.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios