Durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas, el presidente Javier Milei brindó detalles de las medidas de ajuste impulsadas desde su gobierno y anticipó que en los próximos días se darán de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo.

Este anunció generó rápidamente la respuesta del secretario general del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, quien expresó a través de sus redes sociales: “Son tiempos de resistir”.

El jefe de Estado celebró este martes la eliminación de “la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso, siendo que es una gran fuente de corrupción y robo a la que toda la gente de bien debería oponerse”.

“Por otro lado, eliminamos también de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias y echamos 50 mil empleados públicos“, dijo. De igual manera, puntualizó que “se dieron de baja contratos y van a bajar 70.000 más”, como así también que se eliminaron “200 mil programas sociales entregados de manera irregular”.

Aclaró, no obstante, que “en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas”.

Igualmente defendió que “cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio”.

Milei afirmó que “era fundamental evitar la hiperinflación” y advirtió que “Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje que ha llevado a la destrucción del capital y de la productividad, motivo por el cual estamos en una situación absolutamente miserable”.

En este marco, el titular del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, cruzó al primer mandatario en su cuenta de X (exTwitter). “Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, escribió.

Y agregó: “Son tiempos de resistir pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados”.

El gremialista aseveró que “vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”.

Más temprano, fuentes de Gobierno habían informado ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas que no se renovarán “entre el 15 y el 20%” de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados y aclararon que no se trata estrictamente de despidos.

Pero luego, el propio Milei habló de una caída del total de esos contratos, en medio de su iniciativa de llegar al déficit cero.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios