Durante su participación en ExpoAgro 2024, el presidente Javier Milei se refirió a la situación de Télam, luego de anunciar su cierre el pasado viernes y de que los trabajadores no pudieran acceder a las redacciones este lunes.

En una conferencia de prensa que brindó este martes, ante empresarios y productores, aseveró que “hay 100 barrabravas dentro del staff” de la agencia estatal. Además, cuestionó a los que “lloran” por el cierre.

Con respecto al vallado que llevó a cabo la policía en los dos edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires, Milei alegó: “¿Se imaginan dejar abierto el edificio de Télam para que lo tomen? Con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) decidimos que íbamos a poner vallas y que no iba a entrar nadie”.

En ese tenor, afirmó que “existía la posibilidad de conflicto físico. Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay 100 barrabravas en Télam”. Asimismo, dijo que “las empresas públicas son aguantaderos de la política, las usan como caja de la política y las llenan de empleados”.

“Ahora están llorando por Télam. Hay un delincuente que dice ‘cierra Télam como si fuera importante en términos de gasto público’. Si no es importante, ¿por qué no la pone él?”, esgrimió Milei, en alusión al dirigente de Camioneros y líder de la CGT, Pablo Moyano, quien catalogó esta decisión como una “guachada”.

El Presidente Javier Milei encabezó este mediodía una conferencia de prensa en Expoagro 2024

Fue en diálogo con Radio 10 que Moyano reprochó: “Primero el INADI, ahora Télam, donde se quedan sin trabajo 700 compañeros, es todo una provocación permanente. Amenaza a diputados, a gobernadores, es por eso que con la CGT estamos decidiendo si realizamos una nueva masiva movilización o un nuevo paro nacional”.

El presidente anuncio el cierre de la agencia creada hace 78 años durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.

Milei consideró que Télam “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Se trata del mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

A su vez, desde el Gobierno alegaron que la medida responde a pérdidas millonarias que el medio iba a registrar este año. De acuerdo con el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tenía “una pérdida estimada de 20.000 millones de pesos”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios