Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para las 11 de la mañana de este miércoles, está convocada la sesión especial para abordar el rechazo, o no, al veto presidencial sobre la ley de Movilidad Jubilatoria. En la Cámara de Diputados la norma, en segunda revisión, fue aprobada por un abrumador 160 a 72. Entre otros, el bloque de la UCR votó íntegro a favor de la norma que buscó mejorar las jubilaciones.
Tal como anticipó el propio presidente, el veto total a la norma no se hizo esperar. Y ahora el Congreso deberá rechazarlo por los dos tercios, si pretende que la ley que aprobara semanas atrás, quede vigente.
El oficialismo, tal como indicó La Opinión Zona Norte, necesita 86 legisladores que no convaliden la insistencia y apoyen el veto. Hasta este lunes contaba con 83. Pero con el correr de las horas, las afinidades con la Casa Rosada, la fragilidad de las variables económicas junto a las necesidades y temores políticos de algunos legisladores, llevó a que la posibilidad del Gobierno de evitar el rechazo al veto, se amplíe. Incluso podría hasta caerse la sesión.
Cambios de postura
Los fundamentos del veto de Milei, advirtiendo que se dinamitaría el equilibrio fiscal si la ley se aplica, tal como está, fue lo bastante convincente como para que, varios legisladores radicales plantearan en el seno de bloque fuertes dudas en avanzar en el rechazo absoluto del mismo.
“No queremos que se nos tilde de irresponsables si se dispara el riesgo país” aseguraron por lo bajo. La realidad es que el cordobés Rodrigo de Loredo, busca contener, en un fuerte debate puertas adentro, a toda la tropa para evitar mostrar un quiebre.
Así las cosas, mientras que algunos radicales que responden a mendocino Alfredo Cornejo o al correntino Gustavo Valdéz, sumados al tucumano Mariano Campero ya habrían advertido que no están dispuestos a rechazar el decreto, la cordobesa Soledad Carrizo y la santacruceña Roxana Reyes se muestran dubitativas. La primera planteó una postura “salomónica”: la insistencia parcial.
Es decir (algo que también adelantó este diario) avanzar en mantener solo dos artículos de la ley de Movilidad: la actualización en base al Indec, (que es lo que rige en la actualidad) y la compensación del 8,1% de la inflación de enero que los jubilados nunca cobraron.
“Es un tema que estamos discutiendo en el bloque y analizando posibilidades” respondió Reyes a este diario. La intención es que “lo decidiremos en bloque”, anticipando que se buscará que haya una uniformidad de criterio.
¿Habrá dos tercios?
De todas formas, ya sea para la insistencia parcial o total, se requiere que los dos tercios de los diputados presentes voten en ese sentido. Un número que, por ahora, se presenta como algo un poco lejano.
Cabe recordar que la totalidad del bloque (si es que hay presencia perfecta) de Unión por la Patria, votará por la insistencia de la ley tal y como fue aprobada. También lo harán, aunque se abstuvieron la primera vez, los cinco diputados del Frente de Izquierda.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario