Armando Gostanian, director de la Casa de Moneda de Argentina durante los dos presidencias de Carlos Sául Menem, falleció este lunes a los 88 años.
La noticia fue confirmada por su hija Herminia, que le dedicó un sentido posteo en sus redes sociales: “Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”.
Gostanian sufría una “incapacidad mental” producto de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso” desde 2017 y su pronóstico era “irreversible”. Permanecía internado en el Sanatorio Mater Dei.
El empresario de origen armenio fue dueño de la marca de ropa Rigar’s y estuvo al frente de la Casa de la Moneda durante los dos periodos presidenciales de Carlos Menem.

Fue uno de los personajes polémicos del menemismo. Se jactaba de su relación personal con el expresidente quien lo llamaba “el gordo bolú”.
Su gestión también es recordada por la emisión de los llamados “Menem truchos”, dos series de billetes que se difundieron para conmemorar los 60 años del entonces jefe de Estado.
Estos fueron confeccionados en papel moneda de curso legal y le valió una investigación por malversación de fondos públicos, de la que finalmente fue sobreseído.
En 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito y en agosto de 2015 fue condenado a cinco años de prisión efectiva y a devolver 800 mil dólares, por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.
Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian el 30% del valor de la orden de pago en concepto de coima.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia