Por Hugo Ferrer

En la segunda jornada de Adepa, la del jueves 28,  en la asamblea que se realiza en San Juan, estaba previsto que a las 15 comenzara una charla sobre Inteligencia Artificial, Lecciones para los medios desde otros sectores, y que estaba a cargo del periodista Mario Tascón, presidente de Prodigioso Volcán (España).

Finalmente no se concretó:  Tascón tuvo una descompensación en la tarde del miércoles y ayer falleció. Según se informó oficialmente, sufrió un ACV en la zona de Puerto Madero, en la Capital Federal.

El prestigioso profesional tenía 60 años, había nacido en Ponferrada, España. Era reconocido por su especialidad en el periodismo digital. Para muchos, un transformador y pionero.

Había llegado a la Argentina para asumir el compromiso de ser uno de los disertantes destacados en la 61a Asamblea de Adepa.

El mundo del periodismo se suma a las condolencias de sus familiares y amigos.  La Fundación Gabo también lamentó su muerte. “Fue un  gran maestro y embajador comprometido. Compartió su experiencia con jóvenes periodistas de Iberoamérica durante más de una década.” En la entidad fundada por Gabriel García Márquez lideró talleres y seminarios relacionados con la innovación en los medios y el periodismo digital.

En el diario El Mundo de España se lo recuerda porque a fines de los ‘90 fue el gran impulsor de la primera redacción digital en un medio de comunicación español.

Así fue como en 2010, creó la consultora Prodigioso Volcán desde donde generó iniciativas “por una comunicación clara y el derecho de las personas a entender.” El nombre de su empresa tuvo su instante de inspiración. Él mismo había reconocido que fue “por la primera infografía en español que se conoció” y que el mismo Tascón “descubrió en una crónica del siglo XVII que narraba la presencia de un volcán submarino en erupción.”

En Prodigioso Volcán asesoró a reconocidos diarios de todo el mundo. Entre ellos, se destacan el Corriere della Sera en Italia, El País de Uruguay, El Mercurio de Chile, y La Nación de Argentina, entre otros.

También ejerció como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

En España también trabajó en el Grupo Prisa, entre  2000 y 2008. Estuvo a cargo del área de contenidos digitales de  Cinco Días, Cadena Ser, Diario As y El País, entre otros.

Su especialidad, la de asesorar a medios y empresas sobre  la comunicación digital y nuevas tecnologías, lo proyectaron a diversos países a brindar charlas donde exponía su experiencia.

Mario Tascón había participado hace unos días en una conferencia  virtual sobre alfabetización mediática en la Cumbre Global sobre Desinformación, en la que participaron, entre otros, Danel Dessein, presidente de Adepa, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). 

Ahí desarrolló su exposición sobre Formación mediática y la desinformación. Fue presentado por Adriana Amado en su última aparición pública, donde se lo vio locuaz y didáctico, como siempre. Y dejó una frase que será muy recordada: “Combatir la desinformación no es sólo un tema que alerta a periodistas y comunicadores es, también, un tema popular”. 

En X (ex Twitter) se había definido “más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán”.

Mario Tascón deja un vacío tremendo, muy difícil de llenar.

El periodismo ya lo extraña. Y en la Asamblea de Adepa, también.

EN ESTA NOTA ADEPA Mario Tascón

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