El talentoso actor Enrique Pinti, de 82 años, falleció esta madrugada en el porteño Sanatorio Otamendi, donde se encontraba internado en estado delicado desde principios de marzo, informaron fuentes de ese centro asistencial y Multiteatro, propiedad del empresario y productor Carlos Rottemberg.

“Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado”, fue el mensaje con el que se comunicó la muerte del capocómico.

“Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, concluyó el texto posteado en la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi, junto a una foto del cartel que anunciaba el próximo show que Pinti tenía pensado hacer.

El creador de “Salsa criolla” había sido ingresado a principios de marzo al Otamendi por una descompensación causada por la diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas.

Vida y obra

Con un humor punzante, Pinti transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura y hasta la música al grabar “Radio Pinti” (1991) junto a Charly García y Pedro Aznar.

En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como para adultos. Además, sus monólogos humorísticos de café-concert lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local en lo que luego sería el stand-up comedy.

El humorista tuvo éxitos teatrales como “Historias recogidas” I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), “El show de Enrique Pinti” (1980), “Vote Pinti” (1983), “Salsa criolla” (que desde 1985 fue un récord en el teatro de habla hispana), “Pinti y aparte” (1992), “El infierno de Pinti” (1997), “Pericon.com.ar” (2000), “Candombe nacional” (2002 a 2004) y “Antes de que me olvide” (2010).

Durante su trayectoria, Pinti tuvo una colaboración muy exitosa con su colega Antonio Gasalla entre 1973 y 1986, período en el que coescribió todos los espectáculos de su amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron récord teatrales durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.

Además, el dramaturgo trabajó en varias adaptaciones de obras extranjeras como “Chicago” para Nélida Lobato, “Filomena Marturano“, “Yo quiero a mi mujer” y “Los locos Addams“.

EN ESTA NOTA enrique-pinti muerte

Leé más notas de La Opinión Austral