Este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presenta en el Senado su primer informe de gestión, tal como establece la Constitución Nacional. Si bien la carta magna dice que debe asistir al Congreso una vez por mes alternando las Cámaras, será la primera visita del funcionario nacional, que no da entrevistas ni encabeza actos.


11.45 – “No solo destruimos la moneda, hemos destruido la credibilidad”

Nicolás Posse aseguró que la Argentina no solo destruyó su moneda, sino también su “credibilidad”. “No solo hemos destruido la moneda, dejado al país reservas, descuidado el mantenimiento de la infraestructura. Prácticamente hemos destruido la credibilidad de nuestro país”, lanzó.

En esa línea, continuó: “Sobre todo ante nuestros propios ciudadanos y también en el exterior. Es nuestro principal trabajo reconstruir esa credibilidad. Primero, dentro de nuestro país y, luego, también hacia el exterior para encarar un camino de crecimiento y de desarrollo”, sumó.


11.21 – “Encontramos un largo proceso de parche sobre parche”

El jefe de Gabinete afirmó que, al llegar al Gobierno, encontraron un proceso de “parche sobre parche” en el área económica. “La gran pregunta es con qué nos encontramos al tomar la administración”, dijo ante los senadores y puntualizó en la macroeconomía.

“Encontramos un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces se contradecían entre sí y que habían llevado al país en una situación de gran inestabilidad”, sostuvo.

 


Habló Nicolás Posse horas antes de asistir al Senado: “La dolarización de la economía no está en la agenda económica”

Antes de la presentación, divulgó un mensaje grabado a través de las redes sociales de la Jefatura de Gabinete: “Nos estamos preparando para presentar en el Senado el primer informe de gestión. Le vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses a cargo del Gobierno”, avisó Posse en un vídeo publicado en X.

Uno de los temas destacados fue la dolarización, que había sido una de las promesas de campaña de Javier Milei. “El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero si la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”, señaló Posse.

Al respecto, agregó que “las condiciones necesarias para implementar el régimen basado en la libre competencia de monedas son, principalmente, el superávit fiscal, la acumulación de reservas internaciones y la reducción de los pasivos remunerados del Banco Central a niveles sustentables y el saneamiento de su hoja de balance”.

Según el informe presentado por Posse en el Senado, “estas condiciones permitirán reducir la tasa de inflación y mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, permitiendo avanzar con una liberalización paulatina y unificación del mercado de cambios”.

“La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”, consideró el jefe de ministros.

EN ESTA NOTA Nicolás Posse Senado

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios