“Art. 5to: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos, en los casos en los que no fuera posible hacerlo conforme los procedimientos establecidos en sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable, y revertir o redireccionar, según corresponda, sus recursos o futuros ingresos al Tesoro Nacional con el objeto de asegurar una mayor transparencia en su administración y garantizar a los correspondientes beneficiarios los mismos recursos que hubieren obtenido en caso de no haberse dispuesto la referida disolución y liquidación. Ello, hasta la sanción del Presupuesto General de la Administración correspondiente al ejercicio 2025″.

Así se lee en la tercera página del borrador de la nueva Ley Bases que circula entre gobernadores y legisladores y a la que apunta el Gobierno de Javier Milei poder aprobar como puntapié para “el Pacto de Mayo“.

Este artículo, aunque muy general, se transforma en la puerta trampa para el régimen de Zona Fría que beneficia a los usuarios de gas de la Patagonia, con una disminución de hasta el 50% del valor del gas.

En el proyecto de Ley Bases anterior, que terminó naufragando, el Gobierno había intentado avanzar en la derogación del régimen. En una primera versión, el texto original derogaba el Art. 75 de la Ley 25.565, bajo el cual se dispuso la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, cuyo propósito es financiar tanto las compensaciones tarifarias, así como la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, para la zona Sur del país y del Dpto. Malargüe (Mendoza). A las que luego, por Ley 27.637, se sumaron otras regiones del país, abarcando parte importante de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y parte de la zona cuyana.

50 POR CIENTO. El beneficio del Régimen de Zona Fría para los usuarios de gas alcanza hoy al 50% del valor total del consumo de m3, sin considerar costos fijos y otros cargos.

Este Fondo Fiduciario se financia a partir de un cargo que se realiza en las facturas que pagan los usuarios de gas de todo el país, por lo que el sostenimiento del beneficio de la reducción del valor del gas para las zonas frías no surge del Tesoro nacional.

Sin certezas

Este fue el principal argumento para resistir la decisión del Gobierno de Javier Milei por parte de las provincias patagónicas y otras regiones del país, que se vivenciaron tanto en el reclamo de los gobernadores y algunos intendentes como en el debate que sufrió, durante las sesiones extraordinarias, la primera Ley Ómnibus girada por el Nación al Congreso nacional.

l borrador de la nueva Ley Bases apunta a “disolver” los fondos fiduciarios públicos.

Ahora, aunque con un texto mucho más conservador, tras la “quita” que se había logrado de toda mención a la Zona Fría y el fondo que la financia en el proyecto que luego naufragó, se mantiene intacta la intención del Gobierno de avanzar en la disolución de los fondos fiduciarios.

Esto vuelve a poner en guardia a la región, ya que la eliminación del beneficio de Zona Fría impactaría muy fuertemente en el valor final que deberán pagar los habitantes de Santa Cruz y toda la Patagonia en la boleta de gas, tanto residencial como comercial.

Incremento

Cabe recordar que el Gobierno tiene decidido el incremento de la tarifa del gas, que encierra una rebaja del nivel de subsidios que recibe el usuario. La intención de la Secretaría de Energía, según la audiencia pública, era que de manera gradual, de febrero hasta abril, el usuario hiciera frente al valor real del costo del m3 de gas y que el subsidio se aplicara de acuerdo a una canasta básica energética y el nivel de ingreso del núcleo familiar, considerando la zona bioclimática donde viva.

Inicialmente los incrementos iban a ser fijados en febrero, a pagar a partir del primero de marzo pasado, luego se pasó al 15 de marzo y ahora se determinó que el mismo comenzaría a regir desde abril, es decir que impactaría en las boletas que se pagan en mayo.

700 POR CIENTO. La suba pactada para el m3 de gas, sumada a la disminución del nivel de subsidios que planifica el Gobierno, impulsará un alza promedio de 700% en las boletas de gas.

La razón inicial de la postergación fue que no se habían terminado de dar los pasos reglamentarios para su puesta en vigencia. A ello se sumó la decisión de “atrasar” el impacto que tiene la actualización tarifaria sobre el índice de inflación, sobre todo teniendo en cuenta la aceleración que en marzo se vio sobre alimentos y otros sectores del IPC.

Para tener en cuenta: con la Zona Fría en vigencia, se estima que el incremento en la boleta de gas promediaría el 700% en la Patagonia. Si el beneficio de la zona se elimina, la suba se duplicaría.

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