El miércoles la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) lanzó su tercera edición del programa de Becas con el objetivo de formar e incorporar nuevos controladores aéreos a los servicios de navegación aérea nacionales. En esta oportunidad otorgarán 48 becas para residentes de distintas provincias y ciudades del país. Reconocida mundialmente como una de las carreras más estresantes del mundo, tiene a favor salarios por encima de la media.

El curso inicial de Controlador de Tránsito Aéreo se dictará por el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ubicado en el Aeropuerto de Ezeiza o en el Aeropuerto de Córdoba.

El sueldo es de más de 150 mil pesos.

Las 48 becas anuales serán, en esta tercera edición, otorgadas a jóvenes de entre 20 y 30 años que residan en las provincias o ciudades de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Mar del Plata, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Rosario y Termas de Río Hondo.

Dichas becas serán otorgadas en 2022, y se prevén las mismas cantidades para los años 2023 y 2024. Al igual que en las ediciones anteriores, EANA seleccionará a los postulantes que mejor se adapten a las exigencias del programa y que demuestren un mayor interés por el oficio y la actividad.

Cómo ya se dijo, las becas están destinadas a personas de entre 20 y 30 años, que residan en alguna de las provincias o ciudades arriba mencionadas, que tengan el secundario completo, contar como mínimo con un nivel de inglés intermedio, no tener antecedentes penales, y contar con la posibilidad y disponibilidad para trasladarse a otra ciudad durante el período de aproximadamente 6 meses que dura la cursada presencial, puede ser en Ezeiza o en Córdoba, dependiendo de la sede del CIPE que corresponda en cada caso.

La tarea del controlador aéreo requiere de condiciones y conocimientos de gran responsabilidad.

¿Cuánto gana un Controlador de Tránsito Aéreo?

Fuentes de EANA dijeron a este medio que un controlador de torre de control gana unos $158.000 pesos en promedio y un controlador de ACC (centro de control de área) unos $190.000 mensuales.

Un controlador de torre de control gana unos $158.000 pesos en promedio y un controlador de ACC (centro de control de área) unos $190.000 mensuales.

Según lo que explicaron las fuentes, el programa de becas se lanzó porque en Argentina “el mercado académico y laboral no los forma, es decir, no te genera controladores”, y porque los pocos centros de formación son costosos y “poco federales”. Por ello EANA tiene que “salir a formarlos”.

En este marco es que lanzan sus programas de becas con el objetivo de formar 48 controladores por año e incorporarlos a la gestión. “Es un sector que tiene un déficit dotacional importante, sobre todo teniendo en cuanta las jubilaciones de los `próximos años”.

La etapa de inscripción a las becas ya está abierta y se extenderá hasta el 8 de enero de 2022 inclusive. Quienes obtengan la beca iniciarán los estudios en el ciclo lectivo que comenzará entre marzo y abril del próximo año.

El proceso de selección de los aspirantes incluirá el análisis de la información brindada por el aspirante en la etapa de inscripción, evaluaciones técnicas, entrevistas personales y de competencias; además de exámenes psicofísicos.

Otros sectores

Por otra parte, EANA tiene otro sector de trabajadores técnicos. “En este segundo grupo el mercado sí te forma cuadros técnicos”, dijeron desde la empresa. “Actualmente hay 270 técnicos y estamos buscando sumar otros 100 técnicos electrónicos, ingenieros electrónicos y en telecomunicaciones”.

Los interesados en estos puestos deben saber que la empresa publica las búsquedas laborales para el sector técnico en redes sociales de la empresa y Linkedin. Además cuentan con un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la incorporación de empleados. Los salarios de estos puestos pueden variar mucho debido al diferente grado de formación de cada persona, “no es lo mismo un ingeniero senior que un técnico de campo”, explicaron desde EANA.

Leé más notas de La Opinión Austral