Paritaria nacional

Ofrecieron un 24% de aumento salarial para las empleadas domésticas y los gremios lo rechazaron

El Gobierno nacional pidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes. La parte empleadora esbozó una propuesta del 30% en cuatro cuotas que no fue convalidada. Los gremios piden el 40% al básico más el 10% de incremento en el plus por Zona Desfavorable. Otro gremio bonaerense pidió el 113% para no perder contra la inflación.

Por La Opinión Austral


El Gobierno nacional propuso a los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares un aumento del 24% hasta abril de 2021. Los seis gremios que participan de la paritaria rechazaron de plano ese monto y los empleadores propusieron una alternativa que contemplaba el 30% de incremento en 4 cuotas, pero la negociación quedó en la nada y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

La negociación comenzó el miércoles cuando el titular de la  Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, Roberto Picozzi, abrió la paritaria donde participan por el Estado, los gremios y organismos que representan a los empleadores.

En la propuesta que acercó el titular de la Comisión, que le pertenece la representante del Ministerio de Trabajo, no se llegó a especificar hasta cuando sería el acuerdo pero se estima que sería hasta abril, puesto que desde que se creo el espacio los acuerdos se realizan en mayo para comenzar a aplicar los incrementos en junio.

No fue suficiente para ninguno de los gremios. La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), que tiene base en Merlo, provincia de Buenos Aires, pide el 113%. La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), único sindicato de alcance nacional pidió -tal como lo anticipó La Opinión Austral- un 40% de aumento salarial y un 10% por Zona Desfavorable, lo que para todo el sur de país el incremento alcanzaría el 50%.

Leer más: Pedirán un 40% de aumento para las empleadas domésticas

Carlos Brassesco, representante legal del gremio confirmó además el pedido al Gobierno nacional para que otorgue un plus para todo el sector o al menos para los trabajadores a cargo del cuidado de personas, que trabajaron durante toda la cuarentena.

El último aumento que recibió el sector fue en marzo y desde entonces sólo recibieron cuatro bonos de 10.000 pesos por el IFE. Actualmente, en la mayor parte del país, las empleadas domésticas quedaron actualmente con un sueldo por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). Salvo en la Patagonia donde llegaron a cobrar 22.231 pesos gracias al 25% de Zona Desfavorable.

En el gremio calculan que en lo que va del año hubo un 35% de inflación y esperan al menos llegar a un 40% al básico, más el bono estatal para marzo. Para el sur del país quieren además que el plus por Zona Desfavorable llegue al 35%, y sería el único gremio que alcanzaría ese porcentaje por ese concepto, cuando la tendencia de las empresas es hacer desaparecer ese ítem.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias