El gobierno nacional sigue de cerca los pasos de la Justicia en la investigación sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Para el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a medida que avanza la reconstrucción de los hechos, cobra fuerza la hipótesis de que Fernando Sabag Montiel, el hombre de 35 años detenido y procesado por gatillarle dos veces en la cara a la ex presidenta recibió “algún entrenamiento, tiene un jefe y falló por inoperante, porque ni él ni los otros procesados tienen estructura económica ni capacidad intelectual para preparar algo así”.

Es el olfato que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, compartió durante una entrevista con Grupo Crónica y otros medios en Nueva York. Allí acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, con motivo de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Estados Unidos, el Ministro tuvo agenda propia relacionada con su área y separó unos minutos para dialogar con los medios que cubren el viaje presidencial. Aníbal Fernández está convencido de que hay un jefe u organizador del intento de magnicidio a la vicepresidenta. “En el video de aquella noche, se observan actitudes que son de entrenamiento, de alguien que tuvo formación”, contó.

Para el Ministro en las filmaciones de los días anteriores al intento fallido de Sabag Montiel, se ve claramente el comportamiento de “alguien que está apoyado contra la pared y cuando Cristina llega no la mira a ella sino a la gente, a la multitud, eso sale de un mínimo de entrenamiento”.

La idea de que hay un jefe u organizador del intento de asesinato a la vicepresidenta alcanza también a otros miembros del grupo conocido como “la banda de los copitos”, entre los que también se encuentran detenidos y procesados Gabriel Nicolás Carrizo y Brenda Uliarte (novia de Sabag).

Con esa conjetura inicial, Aníbal Fernández entiende que la figura del supuesto organizador “podría tratarse de un policía o gendarme nacional”, según compartió.

En una cuestión más se basa para su hipótesis: “El abogado que los defienda cumple con una función que yo respeto y mucho. Lo que nunca dejo de mirar es que aparecen personajes que por la estatura de trabajo que han llevado en otros casos me dan que entender que cobran un dinero que no se puede pagar por los copitos, vendiendo copitos de azúcar ¿no?”, se pregunta Fernández.

Homeland Security ofrece sus servicios para desbloquear el teléfono de Fernando Sabag Montiel

En la ciudad estadounidense, miembros de Homeland Security (la agencia que coordina todas las agencias de Seguridad de los Estados Unidos) ofrecieron sus servicios y su laboratorio para desbloquear el teléfono de Fernando Sabag Montiel.

“No fue un pedido del Estado argentino, sino que ellos tienen sus representantes en Buenos Aires, desde donde hicieron llegar la posibilidad de ayudarnos y eso fue lo que se planteó ahora en reuniones en Nueva York”, contó el Ministro a Grupo Crónica.

La propuesta será llevada a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la investigación por el atentado a Cristina.

La custodia del teléfono celular de Sabag Montiel la tiene el Juzgado. Ante el bloqueo ocurrido durante el traslado al sistema del teléfono celular, desde el Ministerio de Seguridad abrieron un sumario interno para evaluar responsabilidades de los agentes que intervinieron en el movimiento del aparato.

El ministro de Seguridad explicó que la falla se habría producido cuando intervino el técnico de la Policía Federal y describió cómo funcionan los protocolos para custodiar o guarecer el lugar del hecho. Cuando Sabag Montiel llegó detenido, “lo desnudaron y lo revisó de punta a punta el médico. Se le retiró el teléfono y se siguió el protocolo. Ahí se empieza a respetar la cadena de custodia (del aparato). Por lo cual la cadena de custodia llega hasta la Justicia en determinadas condiciones. Después se convoca a un técnico de la Policía Federal. El que habría fallado es el técnico. Es un análisis que va a tener que hacer el Juzgado”, aclaró.

Sobre la posibilidad de hacer cambios en la cúpula de la Policía Federal tras lo ocurrido el día del atentado y, luego, con el teléfono móvil de Sabag Montiel, el ministro lo descartó y sentenció: “Lo saco re mil cagando si me llegan a decir algo los que opinan de otra manera”.

Vale recordar que el ministro Fernández fue recibido por la vicepresidenta en su despacho del Senado y allí conversaron sobre los avances en la investigación y lo ocurrido aquel jueves 1 de septiembre cuando Sabag Montiel le gatilló dos veces un arma cargada en la cara, aunque la bala no salió. “Se charló temita por termita y se coincidió casi en todo, por no decir en todo”, contó Fernández.

La agenda del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en Nueva York

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, mantuvo ayer un encuentro con el titular de la oficina de la DEA en Nueva York, Frank Tarantino y con el segundo jefe de esa agencia, Jimmy Arroyo.

Además se reunió con Mike Tzitzikalakis, encargado de El Dorado Task Force, de Crímenes Financieros de Homeland Security, y visitó las oficinas de la Policía de Nueva York donde fue recibido el subdirector de esa fuerza de seguridad, Edward A. Caban.

También, mantuvo una reunión con el jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo del FBI, Seth Yockel y su equipo.

La agenda del ministro se desplegó en el marco del viaje oficial a Estados Unidos que encabeza el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con motivo de la 77° Asamblea General de la ONU.

Leé más notas de Florencia Golender