Your browser doesn’t support HTML5 audio
En una resolución sin precedentes, el Congreso de Delegadas y Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Tierra del Fuego, decretó un paro total de actividades por tiempo indeterminado a partir de este martes 14 de mayo a las 12 horas, como respuesta directa a los anuncios del Gobierno Nacional sobre la eliminación de aranceles para productos electrónicos importados, lo que, señalan, “representa un duro golpe a la matriz productiva fueguina“.
La medida será acompañada de una movilización masiva hacia el centro de Río Grande, para expresar el rechazo de los trabajadores al “nuevo embate contra la industria nacional y los puestos de trabajo””y reafirmaron su decisión de “defender el derecho soberano a habitar Tierra del Fuego”.
“Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la comunidad”
Oscar Martínez, dirigente de la UOM-Río Grande
En un documento difundido públicamente, el Congreso de Delegados de la UOM sostuvo que la situación actual “afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia”.


Impacto negativo
La decisión del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de celulares puso en alerta a la industria de Tierra del Fuego, que hoy produce la mayoría de los teléfonos que se comercializan en la Argentina. Aunque la reducción -aún no oficializada vía decreto- será en dos etapas, se cree que el anuncio podría ser un golpe de gracia para el régimen de promoción que rige hasta 2053 en la Isla y que sobrevivió a cambios de Gobierno y oscilaciones ideológicas.
Además de repudiar enérgicamente los anuncios del vocero presidencial, Manuel Adorni y “las declaraciones provocadoras de funcionarios nacionales“, la organización ratificó su compromiso con la Ley 26.539, sancionada en 2009, que sostiene el régimen de promoción industrial en la isla.
Tierra del Fuego goza de un régimen de promoción hasta el año 2053.
“Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad”, expresaron.
Oscar Martínez, representante de los trabajadores metalúrgicos en Tierra del Fuego fue claro al señalar que “hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la comunidad” para salir en defensa “de los puestos de empleo y la industria nacional”.

Centenares de trabajadores marcharon por las calles de Río Grande, este miércoles al mediodía, en defensa de sus puestos de trabajo.
Apoyo nacional y exigencias concretas
La decisión de paralizar la producción cuenta con el respaldo del Secretariado Nacional de la UOM y de todas las seccionales del país. En su resolución, el gremio también exige una respuesta clara por parte del Gobierno de la provincia, la cámara empresarial AFARTE, el Grupo Mirgor y las autoridades nacionales de la UOMRA.
En su declaración, la UOM reitera que el objetivo es preservar los puestos de trabajo, sostener la producción nacional y continuar habitando la provincia con dignidad.
El paro se mantendrá hasta tanto se logre una resolución “favorable y concreta” que garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario