La reactivación de Vaca Muerta podría ser mucho más lenta de lo que se pensaba. Sobre todo luego del fracaso de la negociación entre la Cámara de Exploración de Hidrocarburos y los gremios del sector que operan en la zona. “Las empresas no quieren pagar lo que corresponde, así que vamos a la pelea directamente”, sostuvo Guillermo Pereyra, secretario general de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro.

Los trabajadores reclaman el pago del 16,2% que quedó pendiente en función de la paritaria del año pasado que contenía la cláusula gatillo. Pero las empresas manifestaron en el encuentro de este jueves que no están dispuestas a pagar.

“No quieren pagar, así nomás a lo macho, dicen que están en una mala situación y que no quieren pagar”, aseguró Pereyra en diálogo con Energía On, y remarcó que “nosotros vamos a redoblar la apuesta y ahora también queremos que se abra la paritaria de este año porque hay gremios con los que sí acordaron”.

“Nos discriminan”

Según publica el Diario Río Negro, Pereyra recordó el aumento que el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano obtuvo y que sí se respetará. “Nos sentimos discriminados, hay gremios con los que acordaron un 30% de paritaria de este año y a nosotros nos deben todavía de la paritaria del año pasado y no lo quieren pagar”, insistió el dirigente.

El conflicto salarial podría ser fatal para la reactivación de Vaca Muerta

Explicó que “en un mismo yacimiento nos encontramos con que hay compañeros que ya empezaron a cobrar esta paritaria y compañeros a los que no les quieren pagar lo que deben del año pasado”. Y arremetió indicando que “no pueden venir que no van a pagar por la pandemia, no es motivo, porque si están con problemas que lo reconozcan y propongan una forma de pago para seguir negociando”.

El sindicato se declaró en “libertad de acción” y el histórico dirigente lanzó “los vamos a llenar de paros, todos los días, en todos lados”.

Enojo

Además, advirtió que no se ratificó el preacuerdo firmado con YPF, por el cual las empresas deberían ahora comenzar a pagar los sueldos en forma completa, a los trabajadores activos pero también a los suspendidos. “Ya no hay más artículo 223 bis vigente, así que tendrán que pagar el sueldo completo y las operadoras tendrán que ir al salvataje”, reiteró.

Por otra parte, el dirigente se mostró muy contrariado por lo que consideró una “operación infantil” de parte de las empresas, que adelantaron la postura de rechazo al portal Econojournal. Allí fuentes empresariales aseguraron que sin un Plan Gas a la vista, es totalmente inviable poder asumir el costo salarial pretendido.

La medida de fuerza podría comenzar a las 0 horas de este viernes. Todo dependerá de la asamblea virtual y reunión de comisión directiva que comenzó a las 17. Aunque Pereyra enfatizó que “vamos a la pelea, estamos en nuestro justo derecho” aclaró que “no vamos a cortar rutas, ni afectar a nadie más, pero ahora redoblamos la apuesta y les vamos a hacer paros todo el tiempo y a todos”.

Leé más notas de La Opinión Austral