Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las provincias con litoral marítimo, entre ellas Santa Cruz, realizaron un reciente encuentro en el Consejo Federal Pesquero y se avanzó en la propuesta consensuada para trabajar en un “Plan de Manejo para la pesquería de langostino bajo un enfoque ecosistémico (PMEEP)”.

“El objetivo principal de este plan es garantizar un manejo sostenible de la pesquería, promoviendo su desarrollo económico mientras se minimizan los impactos ambientales, asegurando la continuidad de la actividad a largo plazo”, se informó.

Las políticas pesqueras llevadas adelante por Argentina se basan en modelos bioeconómicos en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, para el cual se aplica un enfoque ecosistémico.

Características

El “Plan de Manejo de Langostino” diseñado, de acuerdo a la información oficial publicada por el sitio Pescare, establece objetivos en consonancias con las políticas pesqueras ya vigentes en Argentina.

De esta manera, se establecieron tres dimensiones: “biológica y ecológica“, “económica y social” e “institucional“.

En el plano biológico es necesario “asegurar la sustentabilidad de la población de langostino, mitigar los impactos de la pesquería en el ecosistema y reducir la mortalidad de especies no objetivo”.

En el aspecto “económico y social, se enfoca en la sostenibilidad económica del sector y en fomentar el empleo en condiciones compatibles con la sostenibilidad”.

En el “ámbito institucional, se propone mejorar la coordinación entre las diferentes jurisdicciones involucradas y garantizar la participación activa de los actores del sector”.

En la iniciativa surgida desde el INIDEP se detallaron una serie de “líneas de acción para alcanzar estos objetivos, como evitar la sobrepesca, minimizar el descarte de especies no deseadas, y desarrollar tecnologías para reducir los impactos sobre la megafauna y especies vulnerables”.

Asimismo, con la misión de continuar trabajando en la sostenibilidad productiva y ambiental de la actividad, el plan “promueve el monitoreo de variables económicas y sociales para asegurar un desarrollo equilibrado”.

Según consta en la última acta del CFP la iniciativa fue “aprobada por unanimidad y se instó a la autoridad de aplicación a continuar con el desarrollo de las actividades relacionadas con el plan, incluyendo la definición de metas, indicadores y acciones específicas”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios