RECURSOS

Petróleo: otorgan la declaración de impacto ambiental a la zona de explotación offshore

Se trata del área que abarca la costa de Mar del Plata, donde operará la empresa Equinor en sociedad con YPF y Shell. El secretario de Energía, Darío Martínez, remarcó que se verificará que las tareas de exploración "se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental".

Por La Opinión Austral


El Gobierno nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y cercanas a Mar del Plata, que fueron presentadas por la firma Equinor en sociedad con YPF y Shell.

A través de un comunicado, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró: "Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental".

Las áreas CAN 100 y 108 se encuentran ubicadas distantes a 307 kilómetros frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, mientras que la CAN 114 está a 443 kilómetros

 El área que abarcará la exploración.
El área que abarcará la exploración.

Luego de conocerse la medida, el funcionario subrayó que "se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos" y enfatizó que la producción offshore "es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país".

"Desarrollar las áreas offshore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción", enfatizó el funcionario.

"Desde la Secretaría de Energía, y en sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental", agregó Martínez.

Explotación petrolera offshore frente a Mar del Plata

A través del decreto 900/2021, el Estado Nacional autorizó la explotación petrolera en la zona de Mar del Plata. La medida se conoció este jueves 30 de diciembre tras ser publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, indicaron a través de la la resolución 436/2021 a exigirle a la empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos, a "dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental", que "forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar".

El decreto impone regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años de la concesión de explotación y del 12% durante los últimos 10 años de la concesión de explotación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias