Your browser doesn’t support HTML5 audio

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó en la Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza 2024. Compartió la apertura del evento con el gobernador de ese distrito, Alfredo Cornejo.

En un auditorio con más de 700 personas, se sumaron  la vicegobernadora, Hebe Casado; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Jujuy, Carlos Sadir, el gabinete provincial y legisladores mendocinos.

El funcionario nacional recordó que a poco tiempo de asumir su actual cargo, participó en esa provincia de la presentación del “Plan Pilares“, “un plan plurianual elaborado por tres protagonistas sociales: La Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino“.

“De esta manera la minería queda integrada a otros sectores económicos en los que la provincia aspira a sentar su desarrollo económico”, dijo.

En ese momento, Mendoza planificaba su futuro, “hoy esta ciudad es el centro de la minería argentina, aquél ambicioso programa dio como resultado -gracias al acompañamiento de la Legislatura- y hoy Mendoza cuente con 34 nuevos proyectos de exploración que cuentan con su declaración de impacto ambiental emitida y con otras 29 declaraciones en estudio. Es decir, 63 nuevos proyectos de exploración para sumar a la actividad que nuestro país tanto necesita para mantener vivo a un sector minero, moderno, responsable desde lo ambiental y socialmente integrador”.

Luego destacó que el “camino adoptado por la sociedad mendocina en lo que a la minería respecta, es un ejercicio ejemplar de civilidad“, “una coordinación colectiva cooperativa cuyo resultado es un plan orgánico, realista y que mira al futuro pensando en las próxima generaciones de mendocinos”. En Argentina muchos debates sobre el desarrollo de esta actividad terminó con serios y graves incidentes, hechos de violencia y corrupción en el arco político y empresarial.

En esta línea, aseguró que Argentina hoy tiene una oportunidad única ante la decisión global de migrar la matriz energética hacia la electromovilidad, uso de energías renovables y el abandono del uso de combustibles fósiles.

“Para lograr la reducción de emisiones, el mundo demanda el uso de minerales críticoslitio, cobre y tierras raras“, “según la Agencia Internacional de Energía, la electrificación del parque vehicular mundial requeriría la puesta en funcionamiento de un 55% de nuevas minas de cobre para el 2050, año objetivo para alcanzar las emisiones cero”. Agregó que será necesario extraer 115% más de cobre del que ya se explotó en la historia de la humanidad sólo para cumplir con las tendencias actuales.

“Para 2050 pueden ser necesarias hasta 194 minas nuevas en el mundo“, “en este contexto la incorporación de la exploración de Mendoza y la pronta puesta en marcha de los pórfidos de cobre en San Juan nos permite pensar en un futuro brillante para la minería cuprífera de Argentina, además del litio en el norte y la explotación de oro y plata en Santa Cruz y San Juan.

Asimismo, marcó que en la actualidad bajo el paraguas del RIGI se analizan “cinco proyectos en estudio del comité evaluador de los cuales tres son proyectos mineros. Hoy es un día de celebración por que un distrito con un gran potencial se incorporó a la actividad exploratoria”.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en el evento minero. FOTO: GOBIERNO DE MENDOZA

El caso Mendoza

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo manifestó que “nuestro motor ha sido un paciente y minucioso programa estratégico, enriquecido por la colaboración del sector privado y académico, que como resultado ha producido el Plan Pilares, una verdadera hoja de ruta que proyecta la minería de Mendoza a 30 años“.

Posteriormente, hizo un repaso de las decisiones y acciones tomadas hasta ahora y consideró que “Mendoza ha dado un paso decisivo sumándose a la Mesa del Cobre“, ya que la consideró “un espacio clave de diálogo y acción conjunta entre las provincias mineras de la Argentina, con el propósito de coordinar y potenciar los activos de nuestra región andina para presentar ventajas competitivas en los mercados internacionales”.

Para darle una impronta de calidad a la actividad, desarrolló parte del plan estratégico y mencionó que tuvo como primer capítulo la sanción de un nuevo Código de Procedimiento Minero. “Hoy podemos decir que contamos con un instrumento actualizado que ha producido una transformación profunda en varios aspectos esenciales”, expresó.

Luego enumeró otras acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial como la modernizar los procedimientos, lo que otorga agilidad, difusión pública y transparencia, y el fortalecimiento de los controles mediante facultades sancionatorias explícitas para la Policía Minera.

A esto le sumó que “dotamos a la Autoridad Ambiental Minera de los recursos y la capacitación para hacer efectiva esa facultad de control y sanción y creamos un área específica de sostenibilidad, con un enfoque en responsabilidad social, vinculación comunitaria y buenas prácticas mineras”.

Al hacer mención a los logros, Cornejo señaló que “este Código también ha puesto fin a la especulación inmobiliaria minera. Ahora, quienes poseen una concesión deben invertir, de lo contrario, pierden el derecho. Esto garantiza que los recursos de Mendoza se desarrollen para el beneficio de todos“.

“Luego de un año de mucho trabajo con la comunidad local, hemos consolidado Malargüe Distrito Minero Occidental, que nació de una iniciativa de los propios malargüinos, lo que demuestra que cuando las cosas se hacen bien, hay licencia social”, dijo el mandatario provincial y explicó que este emprendimiento, “emblemático para nosotros”, cuyos proyectos de inversión lidera Mendoza.

Cornejo se mostró convencido de que la minería es un sector que habilita y trasforma positivamente a otras industrias. Por lo tanto, es útil para dinamizar nuestra economía. “Por eso, y sabiendo que aquí están reunidos los actores del sector minero más influyentes de nuestro país y del mundo, quiero invitarlos a participar de las oportunidades que ofrece esta nueva agenda productiva de Mendoza”, “queremos destacarnos en el mapa minero mundial, no solo por el potencial geológico sino también por la capacidad de articular desarrollo económico y social, en el marco del respeto por el ambiente”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios