PESCA

Planifican una campaña de investigación en el Golfo San Jorge

Es en el marco de la iniciativa Pampa Azul, que está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur. Participan investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Por La Opinión Austral


El Grupo de Trabajo Golfo San Jorge se reunió para planificar una nueva campaña de investigación. Es en el marco de la iniciativa Pampa Azul, que está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.

En ese sentido, esta semana, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron en una reunión virtual de ese grupo de trabajo con el objetivo de avanzar en el plan de una campaña que se realizaría en el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino en noviembre de este año.

La campaña complementará los objetivos referidos al sector costero del litoral norpatagónico, con especial énfasis en el Golfo San Jorge. Para su realización, contará con fondos asignados por el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167.

Por INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, Gustavo Álvarez Colombo; el responsable del Gabinete de Ecología Reproductiva, Gustavo MacchiRaúl Reta, integrante del Gabinete de Oceanografía Física; y el investigador del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, Ricardo Silva.

Grupo de Trabajo Golfo San Jorge

Coordinado por Ana Parma, cuenta con una activa participación de investigadores del INIDEP, habiendo desarrollado dos campañas en 2016 y 2017 a bordo del ARA Puerto Deseado con científicos de más de diez instituciones de investigación del país.

Fortalecer el INIDEP

Esta semana, además, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) visitaron el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para interiorizarse de las capacidades operativas de la institución, en el marco del proyecto que busca ampliar el edificio, construir otro buque y crear subsedes.

Por el BID asistió su representante en Argentina, José Agustín Aguerre Fabregat; el jefe de Proyecto, Carmine Paolo De Salvo; la analista de Operaciones, Natalia Magrino; la consultora y asesora, Mariana Salazni; la especialista Líder de la División de Cambio Climático, Juliana Salles ;y el responsable Técnico del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, Edgar Juan Buchter. Por la DIPROSE concurrió el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellani; junto a Ramón Basanta, Francisco Hernández, Federico Román Franco, Lisandro Daniel Gómez y Carolina Franco.

Las autoridades fueron recibidas por el director del INIDEP, Oscar Horacio Padin, junto a la directora Nacional de Investigación, Claudia Carozza, los directores de Pesquerías de Peces, de Invertebrados y Ambiente Marino y de Información, Operaciones y Tecnología, Analía Giussi, Gustavo Álvarez Colombo y Ezequiel Cozzolino; los directores de Administración, Asuntos Jurídicos y Buques de Investigación, Nestor O. Hernández, Elvira Rodil y Rubén Alejandro Latte.

Los funcionarios visitaron el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), Víctor Angelescu, que fue construido con fondos aportados por el BID. Luego se reunieron en el SUM del INIDEP, donde Padin y Carozza informaron sobre las capacidades operativas que tiene el INIDEP y las líneas de investigación que actualmente están activas. Por último, la comitiva dialogó con especialistas del laboratorios de Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros y conoció la Estación de Maricultura.

Sobre el proyecto

El INIDEP está trabajando junto al BID y la DIPROSE en un proyecto que busca fortalecer la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambiental en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS. Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales y una ampliación edilicia.

Además, se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia).

Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias