Este domingo 25 de octubre, los ciudadanos chilenos que viven en Argentina estarán exceptuados del cumplimiento del Aislamiento para sufragar en el plebiscito que definirá la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución y reemplazar la ya existente escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Tras la publicación del decreto 1891/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional también autorizó a transitar al personal afectado para el acto electoral. Además, permitirán el tránsito interjurisdiccional del personal del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Policía de Investigaciones.

 

 

Este fin de semana, el gobierno argentino deberá realizar las gestiones necesarias para el desarrollo de los comicios que contarán con un protocolo especial por la pandemia dictado por las autoridades chilenas. En el ámbito local, podrán aplicarse medidas sanitarias complementarias.

 

 

Los ciudadanos chilenos deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación” y podrán utilizar el transporte público durante esa fecha y exclusivamente para la actividad. La participación del plebiscito no es obligatoria.

 

¿Qué encontrarán en el cuarto oscuro?

Habrá una pregunta (“¿Quiere usted una nueva Constitución?”), en una papeleta de color blanco con dos posibles respuestas: “apruebo” o “rechazo”. También deberán responder “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”. La segunda pregunta estará impresa en una papeleta color beige y ofrecerá las alternativas de Convención Mixta Constitucional (una asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos para ese fin y en 50% por actuales miembros del Congreso) o Convención Constitucional (conformada en un 100% por constituyentes elegidos para ese fin).

Leé más notas de La Opinión Austral