Organismos con presencia en el Puerto de Mar del Plata pusieron en marcha un protocolo con medidas de seguimiento y cuidado frente a la presencia de lobos marinos hallados sin vida dentro de su jurisdicción. Luego del análisis de los restos el SENASA confirmó la presencia de gripe aviar.

Esta enfermedad ya provocó decenas de muertes en ejemplares de esta colonia de mamíferos marinos en la vecina localidad de Quequén y otras localidades costeras del país hasta Tierra del Fuego, pasando por la Bahía San Blas, Chubut y Santa Cruz.

Ahora Mar del Plata tuvo acceso a las primeras imágenes del sector de Banquina Chica y la Escollera Sur tras su clausura preventiva, al igual que había ocurrido en la vecina terminal marítima, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de lobos, a metros del amarradero de buques tanque. Es parte del protocolo sanitario frente a este escenario.

Los casos positivos en estos destinos fueron confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), a cuyos laboratorios ya se remitieron muestras de los animales muertos tanto en el sector de Escollera Sur, donde tiene mayor presencia esta especie, como en distintos sectores del frente de playas de Mar del Plata.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy dos nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut)”, se informó hoy desde el organismo en comunicado oficial.

Como consecuencia de esta situación se habilitó una mesa de trabajo con presencia de técnicos y profesionales de Senasa, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina, Zona Sanitaria VIII, Defensa Civil, Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación Fauna Argentina para acordar pautas de acción a efectos de seguir paso a paso la evolución de la colonia de la especie que tiene presencia en la Escollera Sur e inmediaciones.

Desde el SENASA se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Frente al hallazgo de animales marinos muertos, moribundos o con síntomas se recomienda dar aviso al SENASA mediante llamado telefónico a la línea 11 5700 5704. También está habilitada la comunicación mediante la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, o se puede escribir por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Leé más notas de La Opinión Austral