FERIADO EN LA ARGENTINA

¿Por qué se celebra el 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Desde 2010, el concepto de la fecha cambió con un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dejaba atrás el espíritu racista que la fundó durante más de 90 años.

Por La Opinión Austral


En 1917, el entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen decretó el 12 de octubre como el "Día de la Raza" para recordar la fecha en la que Cristóbal Colón y un grupo de expedicionarios pisaron por primera vez el continente americano en el año 1492.

 

 

Sin embargo, casi un siglo después la denominación y el fundamento fueron modificados luego de que se aprobara un proyecto del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación). En 2010, mediante el decreto 1584/10, se modificó por "Día de la Diversidad Cultural Americana" para dejar atrás la validez del sistema de división de la humanidad por "razas" al que se concibe de forma peyorativa.

 

 

Al mismo tiempo, el Plan Nacional Contra la Discriminación determinó que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”, lo cual implicó que la conmemoración de la "conquista de América" y el proceso que sólo valoró la cultura europea quedaran a un costado para valorar la diversidad de pueblos indígenas y la variedad de culturas.

 

 

"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", reza el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias