La tradición es una foto. El retrato de un gaucho en la Pampa, o de una comida típica. Un recorte de la historia en determinado lugar, en determinada época, en determinado personaje. Esas imágenes tienen como fondo musical al folclore.

Pero ¿a eso se limita la tradición?, ¿a la vestimenta de un hombre de campo, a lo que comía y a lo que escuchaba o vivía en la llanura pampeana en la época de 1870, cuando José Hernández pintó al arquetípico Martín Fierro?, ¿sólo eso es tradición?

 

En un sentido amplio, tradición es aquello que una generación le lega a la que le sigue: las costumbres, los ritos, las doctrinas. También las noticias, las composiciones literarias, señala la Real Academia Española de la Lengua.

Está afianzada la idea de que tradicional es sólo aquello que fijamos una vez en nuestras retinas, en nuestra conciencia. Mas no hay nada fijo en la cultura.

Es sencillo: cada generación forma su propio legado para la próxima no sólo con lo que recibió de la anterior.

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Tradición.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone en 1937.

En 1938, se presentó ante el Senado de la provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio de José Hernández.

 

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año.

 

 

 

EN ESTA NOTA dia-de-la-tradicion

Leé más notas de La Opinión Austral