Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado 14 de julio, Jorge Lanata ingresó al Hospital Italiano de Buenos Aires para realizarse una tomografía de pulmón y quedó internado tras sufrir una descompensación. Desde entonces, su salud preocupa a sus allegados, colegas y a la gran cantidad de personas que sigue su trayectoria profesional.
En este contexto, esta semana Yanina Latorre brindó nuevos datos que sugerían una complicación en su condición médica: “Sigue en terapia intensiva (…) lo volvieron a intubar”, dijo la panelista de LAM (América TV). Sin embargo, este jueves la compañera de trabajo de Lanata, Jesica Bossi y, posteriormente, sus hijas, desmintieron esta información y aseguraron que “no se encuentra intubado” y que de a poco “va haciendo ejercicios de kinesiología”.
Ahora, desde el Hospital Italiano emitieron un nuevo parte médico sobre la salud del fundador de Página/12. Es el cuarto que se da a conocer desde el día en que el conductor de Periodismo para todos (El Trece) entró al nosocomio ubicado en el barrio de Almagro.
“Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, se encuentra en estudio por encefalopatía y presenta un leve deterioro de la función renal, aunque no requiere soporte dialítico por el momento”, dice el escrito difundido por Elba Marcovecchio, la esposa del periodista.
Asimismo, el documento indica que “el paciente persiste en proceso de desvinculación de la ventilación mecánica, está traqueostomizado y no tiene infecciones activas. Se encuentra hemodinámicamente compensado y continúa con la rehabilitación kinesiológica y respiratoria” y cierra precisando que “por el momento, permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
El parte lleva la firma de “La Dirección Médica” del Hospital Italiano, y el membrete oficial del nosocomio. “Con la ética y el compromiso con la verdad con que Jorge se maneja al informar, les comparto el parte médico”, señaló Marcovecchio en un texto adjunto al documento. “Gracias al cariño de la gente y al profesionalismo del Hospital Italiano”, añadió.
Aclaran información sobre la salud de Lanata
Este miércoles en LAM, Ángel de Brito le preguntó a Yanina Latorre por la foto que subió el martes con Elba Marcovecchio. “¿Qué dice Elba, cómo está ella?”, indagó. La mediática respondió: “Con esperanzas. Ella está todas las mañanas, todas las noches y todo el fin de semana (en el hospital). Sigue en terapia intensiva, está con traqueotomía, lo habían desentubado, lo vieron un poquito para atrás y lo volvieron a intubar”.
Indicó que “es un avance muy lento. El problema que tiene es lo que le dicen los médicos a ella, es que hasta que no se le solucionen el tema renal no se lo puede sacar de ese cuadro porque está muy complicado. Por el tema renal, por el tema de su diabetes y tiene que seguir con toda la batería de medicamentos, entonces él va a tener que hacer un tratamiento muy fuerte de recuperación después de esto. Él está semidespierto después de esto, pero inconsciente”.
Al escuchar la información que brindaba su compañera, Marcela Feudale señaló: “Si está con respirador no hay forma de que esté consciente”. A lo que Latorre añadió: “Está despierto, pero no consciente”.
Y argumentó: “Cuando vos estás muy mal de los riñones, muchas veces te sube la fiebre y empezás como a delirar y estás como en una semiinconsciencia. Ella (por Elba) supone que una vez que salga del cuadro renal tendrán que tratar de recuperarlo neurológicamente. Es muy lento todo, esa es la verdad. No hay nada que decir día a día”.
Los datos aportados por Latorre fueron rápidamente refutados por la periodista Jesica Bossi, compañera de Jorge en “Lanata Sin Filtro“, programa de Radio Mitre. “Aprovechamos para hacerle corazoncitos a Jorge Lanata…Le enviamos un beso”, comenzó diciendo la periodista.
“Vamos a hacer unas aclaraciones, a pasar en limpio en realidad sobre cómo está. Sabemos perfectamente que no hay partes médicos diarios porque los hace el Hospital Italiano todos los viernes. Después de este programa no llegamos a comentarlos, pero son claramente públicos”, afirmó.
Acto seguido, aclaró la situación médica de su colega: “Jorge no está intubado, no volvió a ser intubado, primer punto. No tiene problemas renales, es decir, no atraviesa ahora ninguna complicación vinculada a lo renal. De hecho, uno de los partes dice claramente que la función renal está conservada, no está intoxicado y tampoco está inconsciente”.
“Son aclaraciones que hacemos porque este es su programa, porque sabemos cómo está y lo queremos mucho. Tiene una traqueotomía que es reversible, eso es importante que se sepa y es altamente probablemente que continúe su rehabilitación en otro centro medico. Va bien”, sentenció Bossi, llevando tranquilidad a los medios y seguidores del conductor.
De igual manera, las hijas del conductor, Bárbara y Lola, se pronunciaron en redes sociales para hablar de la situación de salud de Lanata. “Debido a la gran cantidad de versiones que circulan, queremos aclarar que papá no está intubado, está estable, despierto y sin riesgo de vida”, indicaron en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de Lola.
Igualmente, brindaron más detalles de la rehabilitación de su padre: “Nos reconoce y contesta como puede. Obviamente tiene días mejores y días peores, pero de a poco está aprendiendo a respirar de nuevo por sus propios medios”, y agregaron: “De a poco va haciendo ejercicios de kinesiología y desde hace una semana pasa un par de horas al día sentado”.
En relación a la compañía que recibe el periodista, señalaron que “nosotras vamos siempre, también lo hacen algunas personas cercanas”, entre las que se encuentra Sara Stewart Brown, la expareja del conductor y madre de Lola: “Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia, pero estamos confiadas en que va a estar bien”.
Además de agradecer el apoyo y preocupación del público, ratificaron lo dicho por Bossi: “Si todo sigue como ahora, la idea es que en unas semanas se traslade a un centro de rehabilitación para terminar de recuperarse”. Lanata deberá continuar con terapia kinesiológica para recuperar su movilidad tras haber estado más de dos meses internado.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario