El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó la tercera edición del PreViaje, el programa que promueve el turismo nacional a través de la devolución del 50% de los gastos realizados en algún servicio turístico en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos.
Asimismo, trascendió que el plan aplicará para viajes entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre, mientras que las compras y reservas anticipadas se podrán efectuar desde finales de agosto y hasta mediados de septiembre.
Las compras realizadas en rubros alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes, generan un crédito de hasta $100.000. Mientras que, las realizadas en los rubros alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, generan un reintegro de hasta $5.000.
PreViaje PAMI: 70% de reintegro para jubilados y jubiladas
El mecanismo será similar al de las ediciones anteriores: el viajero obtendrá un 50% (70% para jubilados) de reintegro en compras realizadas en servicios turísticos y ese dinero que es devuelto en una tarjeta de débito, podrá ser aprovechado una vez que esté en el destino.
Será necesario que aquellos interesados se aseguren de que que el prestador turístico a contratar esté inscripto en el programa. El tope de beneficio que plantea el programa es de hasta $100.000 para mayores de 18 años. Sin embargo se recomienda consultar en cada agencia o prestador de alojamiento, transporte aerocomercial de cabotaje y transporte terrestre.
Los comprobantes de los gastos se deberán cargar en un sistema y estos deben ser con un monto mínimo de $1.000. No hay una cantidad específica aclarada de comprobantes, pero la suma en total debe superar los $10.000.
¿Cuáles son los comercios en los que se puede usar el crédito?
El saldo a favor se puede usar para pagar en comercios de todo el país vinculados al turismo y el esparcimiento. Son, concretamente, los que pertenecen a estos rubros:
- Alojamiento: Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.
- Transporte: Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.
- Agencias de viajes: En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.
- Centros turísticos: Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.
- Gastronomía: Incluye restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías.
- Excursiones: paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.
- Productos regionales y antigüedades: Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.
El dinero reintegrado se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados, incluso si nunca estuvieron adheridos a PreViaje. Sólo tienen que estar adheridos al programa, aquellos comercios en los que se realicen las compras que generarán crédito. No se aceptarán comprobantes de comercios que no estén inscriptos como prestadores del PreViaje.
¿Qué es el Programa PreViaje?
PreViaje es el programa nacional de preventa turística que ofrece el reintegro del 50 por ciento del valor del viaje para que los participantes puedan utilizarlo en todo el sector turístico nacional. Busca estimular la compra adelantada de servicios nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres, entre otras prestaciones turísticas registradas en el programa. El crédito se encuentra a disposición del viajero a partir de la fecha de inicio de su viaje y, en esta tercera oportunidad, tendrá validez hasta el 31 de diciembre del 2022.
PreViaje 3: cambios en la nueva edición del programa de Turismo
Una de las claves de la tercera edición de PreViaje es que ya no se aceptarán compras abonadas en efectivo. Esto quiere decir que, cualquier servicio que se adquiera por esta vía, la persona no recibirá el 50 por ciento de reintegro. De esta manera, solo se deben abonar mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia bancaria.
Los motivos por los cuales el Gobierno nacional llegó a esta determinación estarían vinculados a que en 2021 se detectaron una serie de estafas vinculadas con este programa. Se pudo conocer que algunos operadores turísticos lograron saltarse las normas y quedarse con el dinero -a su favor o para terceros- de modo fraudulento.
“No se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo”, aclara el Ministerio en la reglamentación oficial del PreViaje. “Las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia