La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para terminar de afinar los detalles sobre cómo será el relanzamiento del programa habitacional Procrear.

Tras la reunión llevada a cabo el pasado miércoles, se conformó el Gabinete de Tierras, que llevará adelante un plan de análisis de territorios que priorizará el desarrollo agropecuario, el emplazamiento de parques industriales y la construcción de viviendas a través del plan Procrear.

Se utilizarán para este fin los bienes que se encuentran en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que deberán cumplir con el objetivo de mantener las propiedades del Estado con la finalidad del desarrollo social.

 

Asimismo, la ministra Bielsa dio más detalles de cómo se implementará esta nueva etapa del Procrear. “La semana que viene el Presidente va a contar cómo serán las nuevas líneas del Procrear”, aseguró la funcionaria y arquitecta en diálogo con El Destape.

Bielsa aseguró también que en la reunión junto con Santiago Cafiero y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y sus pares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino y de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo, se ultimaron los detalles sobre cómo actuará cada área, bajo la coordinación de la Nación, para producir este programa de desarrolo territorial en la Argentina. También se evaluó cómo se logrará su articulación con la Ley Nacional de Suelo que está preparando el Gobierno.

¿Cómo se podrá acceder al Procrear 2020?

Lo que se sabe hasta el momento sobre el relanzamiento es que el Programa Procrear 2020 estará coordinado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y otorgará dos líneas de ayuda diferentes.

Por un lado, se volcarán a la gente 100 mil créditos para la “construcción y refacción de viviendas“, aunque todavía no se brindó información sobre cuáles serán los montos, tasas de interés, plazos y requisitos para que los interesados puedan presentarse.

La segunda línea contendrá 200.000 préstamos de hasta $30.000 cada uno para efectuar pequeñas refacciones en el hogar, como arreglos de paredes y techos, pintura, reparación de detalles en baños y cocinas.

Debido a las medidas de aislamiento social, el programa continúa su curso pero se lleva a cabo de forma exclusivamente virtual. Por eso es necesario que quienes deseen aplicar al plan lo hagan por Internet cada vez que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anuncie que se habilita la inscripción para un nuevo sorteo.

En este momento no hay inscripciones abiertas a las cuales los postulantes se puedan inscribir, ni para la compra de desarrollos urbanísticos terminados ni para la de lotes con servicios donde luego se pueda construir la vivienda. Por eso el primer paso es estar atento a la apertura de inscripciones que se comunica en el portal de Procrear 2020.

En ese caso, para inscribirse al Procrear será necesario completar el correspondiente formulario, que estará disponible de manera virtual, con datos personales y del proyecto al que se desea acceder. El formulario completo de inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Con ese paso completado, las personas que se hayan inscripto participan de los sorteos que se realizan periódicamente, y en el caso de que resulten beneficiadas recibirán por e-mail una confirmación para continuar el proceso, que incluye la presentación de documentación del préstamo bancario que se desea pedir.

Leé más notas de La Opinión Austral