Este martes, la cámara de Diputados de Nación dio dictamen favorable al proyecto de Programa Nacional contra el delito de Grooming en la Argentina y la propuesta ya podrá ser tratada en el recinto. Prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática serán las claves del nuevo plan.

Hernán Navarro – ONG Grooming Argentina

En diálogo con LU12 AM680, el titular de la homónima ONG Hernán Navarro se refirió al avance y a las carencias de la Ley contra el acoso y abuso sexual de menores en internet. “Desde el punto de vista práctico tiene penas simbólicas que nada tienen que ver con el daño que generan en las víctimas. La actual es una norma deficiente por eso buscamos incluir el acompañamiento y asistencia a las víctimas. No sólo trabajamos la prevención”.

 

 

Si bien celebró el dictamen del Congreso de la Nación reconoció que “la norma actual no alcanza a resguardar la integridad sexual de niños en internet. Al Grooming lo definimos como acoso sexual y como otra representación de abuso sexual, sin contacto físico. Esto tiene que ver con el cambio cultural”.

 

 

Grooming en pandemia

“Con el Aislamiento, advertíamos una especie de epifanía del acontecimiento. El fenómeno de la hiper conectividad convierte a los niños y adolescentes en personas vulnerables. En este tipo de perfiles de personas adultas que acosan y abusan en internet, vemos como prevalece el perfil de caza. Son personas que salen a la caza permanentemente. Esta pandemia es una tormenta perfecta en el incremento de los casos. Es un cazador cazando en un zoológico. Creció 30% los casos de Grooming durante la pandemia en la Argentina”, reveló.

 

Leé más notas de La Opinión Austral