A través de la firma de un memorando de entendimiento (MOU), compradores y pesqueras acuerdan apoyar un proyecto para mejorar la pesquería sustentable del calamar Illex, que se captura dentro de las aguas de la ZEE de Argentina.

El Plan de Mejoras (FIP por sus siglas en inglés) fue diseñado a propuesta de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) con apoyo de la Asociación de Pesca Sostenible (SFP por sus siglas en inglés).

Unir esfuerzos

El memorando se firmó con un grupo de seis compradores internacionales de calamar y permitirá a la pesquería argentina colocar el producto en mercados a los que, por ahora, no se llega.

El FIP se lanzará en una fase prospectiva, con el objetivo de cumplir con los requisitos y formalizar los objetivos en el plazo de un año. Busca mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera de calamar en el país y allanar el camino para lograr la certificación del Marine Stewardship Council (MSC).

El memorando se firmó con seis compradores internacionales del Calamar Illex

La iniciativa fue presentada en marzo en el marco de la Seafood Expor North America, que se concretó en Boston. En el marco de una mesa de trabajo global de la cadena de suministro de calamar, importadores y compradores del calamar apoyaron el establecimiento del plan de mejoras. Se cristalizó el pasado 27 de abril con la firma del MOU.

Vemos este FIP como el único camino posible y estamos comprometidos a liderarlo, esperamos que los mercados de EE. UU. y la UE se unan a nosotros reconociendo nuestros esfuerzos”, apuntó el presidente de CAPA, Juan Redini.

El calamar argentino es una de las pesquerías de calamar más importantes del mundo, con un producto que se vende a nivel mundial”, destacó, en su momento, la directora de Mercados de la UE de SFP, Carmen González-Valles.

Plan a 5 años

Cabe indicar que la del Illex, es una de las pesquerías de calamar más grandes del mundo, con una amplia área de distribución en el Atlántico suroccidental, desde Brasil hasta el sur de Argentina y las Islas Malvinas. Desde la Asociación de Pesca Sostenible, celebraron esta posibilidad de mejora y se comprometieron para que el programa se active lo más pronto posible.

El objetivo de la FIP es llevar productos más sostenibles a los minoristas europeos y estadounidenses. “Trabajar con productores comprometidos y empresas que comparten puntos de vista y objetivos similares para la sostenibilidad es un paso importante para garantizar un futuro saludable para uno de los recursos de calamar más importantes a nivel mundial”, dijo Carmen González-Valles. Agregó que “este nuevo programa es un importante paso adelante para el sector del calamar, y es crucial que los minoristas apoyen el trabajo”.

El plan está pensado a cinco años para abordar las debilidades identificadas en una evaluación reciente que hizo el Marine Stewardship Council de la pesquería de calamar dentro de Argentina. El objetivo es lograr la certificación del MSC y llegar a nuevos destinos.

“Estamos comprometidos con la FIP. Queremos diferenciar el calamar argentino del resto que se despliega en el Atlántico Sur, y poder entrar al sistema de retail de todos los supermercados que hoy no podemos, y sobre todo, que nuestros caladeros sean cada día más sustentables”, destacó, al respecto, Juan Redini.

Leé más notas de La Opinión Austral