El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas y fuertes vientos para este jueves en 15 provincias.

El organismo había advertido que este miércoles, las condiciones climáticas serian desfavorables para la zona centro de Argentina y pronosticó la llegada de un ciclón en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, según el sitio Meteored, desde el miércoles y hasta el viernes se desarrollará una ciclogénesis que afectará las provincias del centro y noreste del país con lluvias, tormentas e intensas ráfagas de viento, que en La Pampa y Cuyo podrían alcanzar los 100 km/h.

Este jueves, en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe regirá un alerta naranja por fuertes vientos durante horas de la mañana y la tarde.  Las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros por hora.
El norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Puán, la zona baja de Coronel Pringles, de Coronel Suárez, de Saavedra y de Tornquist, son algunas de las áreas bonaerenses que serán más afectadas.
El este y norte de La Pampa también sufrirá el temporal, en especial las localidades de Atreucó, Santa Rosa, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán. Mientras que en el sur de Córdoba, las localidades más afectadas serán General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña y el sudoeste de Santa Fe, las zonas de Caseros y General López.

También mañana estarán bajo alerta amarillo por tormentas distintos sectores de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Chaco, Formosa y Misiones.

Las tormentas, algunas fuertes, estarán acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Desde el SMN indicaron que se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Además, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, Mar del Plata, General Pueyrredon, la costa de Mar Chiquita y General Alvarado atravesarán en los próximos días dos alertas amarillas por lluvias, el jueves, y fuertes vientos, el viernes, que estarán asociados a la llegada de una ciclogénesis, el primero del otoño, según advierte el sitio del clima especializado Meteored.

¿Qué es una ciclogenesis?

La ciclogénesis es un proceso de formación de un área de baja presión, que da como resultado la formación de un tipo de ciclón.

Según el sitio Meteored, desde el miércoles a viernes se desarrollará una ciclogénesis que afectará las provincias del centro y noreste del país con lluvias, tormentas e intensas ráfagas de viento, que en La Pampa y el Cuyo podrían alcanzar los 100 km/h .

“Durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de Argentina, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad”, agregaron desde la web del tiempo.

Leé más notas de La Opinión Austral