Alejandro Vilca tiene 45 años y en las elecciones legislativas de este 2021 hizo historia en la provincia de Jujuy al convertirse en diputado nacional por el Frente de Izquierda. En su provincia, recolectó más del 25% de los votos y en diciembre asumirá como legislador en el Congreso de la Nación. De esta forma, la izquierda sumó una nueva banca en el recinto legislativo.

La historia de vida de Vilca quizás fue uno de los motivos por los cuales se ganó el voto de la gente jujeña. Actualmente es recolector de residuos, pero también trabajó de mozo, albañil, heladero, operario de una fábrica de plásticos, vendedor de seguros y dibujante para un arquitecto.

Con el 98,31% de las mesas escrutadas, Cambia Jujuy sacaba 49,05%, mientras que el Frente de Todos alcanzaba 25,79% y el Frente de Izquierda llegaba a 25,15%. Con estas cifras, Vilca lograba la banca, algo que festejaron tanto él y su familia como los integrantes de su espacio político.

“Desde Jujuy vamos a aportar a esta bancada del Frente de Izquierda Unidad. Ya con el 97% escrutado, estamos ingresando, pero no nos podemos confiar en este régimen que defiende los intereses de las tabacaleras, las azucareras y los dueños de la provincia. Hemos demostrado que podemos hacer campaña desde abajo, como una fuerza política de los trabajadores. Queremos agradecer a toda la militancia”, declaró Vilca, en un video que fue retransmitido en el búnker del FIT en Buenos Aires.

Un largo camino a la Legislatura

En una entrevista con Infobae, Vilca contó cómo fue su infancia y cómo la vida lo llevó a meterse de a poco en la política. Hijo de Luisa, Alejandro junto a sus hermanos Alfredo, Gustavo, Daniel y Walter vendían bollos y empanadas en los barrios San Isidro y Azopardo cuando eran pequeños. Normalmente andaban descalzos. Había menos pares de zapatillas que hermanos, así que se las prestaban para ir a la escuela. Luisa hacía todo lo posible por un plato de comida.

Luisa mandó a sus hijos a la Escuela de Minas “Horacio Carrillo”, un industrial originalmente creado para los hijos de los mineros de la zona. Desde allí, Alejandro perfeccionó su pasión por el dibujo, pero también se formó como carpintero y electricista. Cuando el neoliberalismo de los 90 lo afectó, notó que era momento de involucrarse en la protesta social.

Vilca también estudió la carrera de arquitectura, pero decidió abandonar y abocarse a la militancia en las calles, algo que lo apasionaba.

Tras quedar en los 2000 como empleado estatal precarizado, Alejandro de a poco se involucró más y más en la lucha social

Pese a los conflictos a los que se enfrentó durante sus protestas, y una vez fundado y consolidado el PTS de Jujuy, Vilca se sumó en 2011 al origen del Frente de Izquierda. Ese mismo año participó en las elecciones nacionales. Fue candidato a gobernador y consiguió poco más que el 1,93 % de los votos. En 2015, ya como postulante a diputado provincial, Vilca sacó el 7,06%. Dos años más tarde, creció otros 10 puntos. En 2021, finalmente, logró su lugar en el Parlamento.

Leé más notas de La Opinión Austral