Your browser doesn’t support HTML5 audio

A pocas horas de una nueva movilización masiva por el 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, desató una fuerte polémica al pedir públicamente que la fecha deje de ser feriado nacional. Sus declaraciones fueron realizadas en una entrevista televisiva con Luis Majul por LN+, donde insistió en que “hay que mirar para adelante” y cuestionó lo que definió como “curros con los derechos humanos”.

“Desearía que algún día demos vuelta la página por completo de esto. Basta. Estamos por cumplir medio siglo y seguimos hablando del golpe de Estado”, expresó Espert en un fragmento que rápidamente se viralizó en redes sociales. En la misma línea, el legislador libertario sostuvo: “¿Qué estamos festejando? Fue un horror eso. Ya está”, y criticó a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner al afirmar: “¿Memoria, verdad y justicia de qué? ¿Qué hicieron ellos por lo que defendían? Nada”.

Carlos-Charly-Pisoni-jose-luis-espert-728x485Carlos-Charly-Pisoni-jose-luis-espert-728x485

La propuesta de Espert de eliminar el feriado generó inmediatas reacciones de repudio por parte de organismos de derechos humanos y referentes políticos. Carlos “Charly” Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S., consideró “necesaria” la sanción de una ley contra el negacionismo y cuestionó duramente las palabras del diputado: “Estamos cruzando los límites de lo que estábamos acostumbrados a ver”, afirmó en diálogo con Radio Splendid.

“Si la Justicia argentina estableció que hubo un plan sistemático de apropiación de bebés y que los delitos de la dictadura son delitos de lesa humanidad, ningún funcionario puede contradecirlo”

Carlos “Charly” Pisoni, H.I.J.O.S.

Pisoni también recordó que ya existe un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados para sancionar a funcionarios públicos que nieguen los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el propio Estado. “Si la Justicia argentina estableció que hubo un plan sistemático de apropiación de bebés y que los delitos de la dictadura son delitos de lesa humanidad, ningún funcionario puede contradecirlo. Si no, que no sea funcionario”, enfatizó.

Además, el referente de H.I.J.O.S. vinculó los dichos de Espert con una estrategia política que se repite a nivel internacional: “Son las mismas estrategias que se usaron para negar el Holocausto o el Genocidio Armenio. Se niegan las cifras de víctimas, se ataca a los familiares y se busca deslegitimar la memoria colectiva”, advirtió.

Las palabras de Espert también se suman a un clima político tenso, tras la difusión de un polémico video institucional de la Casa Rosada, protagonizado por Agustín Laje, que relativiza el terrorismo de Estado y promueve la idea de “memoria completa”. En este contexto, la marcha de este 24 de marzo promete ser una contundente respuesta social ante los intentos de reescribir la historia y deslegitimar la lucha por los derechos humanos.

Desde organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, así como desde distintos espacios políticos y sociales, la convocatoria se fortalece con un mensaje claro: “Ni olvido ni perdón, 30 mil desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios