Desde 2022, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre la necesidad de generar cambios para revertir la falta de profesionales de la especialidad y sectores de atención para niños y adolescentes en el país. Lo que ratificó recientemente en un comunicado en el que insistió con un “escenario difícil”, ante el aumento de infecciones respiratorias infantiles.

En ese contexto, surgió este martes, la gran noticia que representa la reapertura del Servicio de Pediatría del Centro Gallego de Buenos Aires, ubicada en la avenida Belgrano 2199, del barrio porteño de Balvanera.

El espacio, ubicado en el quinto piso del establecimiento centenario, volvió a funcionar luego de cinco años, gracias a una importante inversión del Grupo Olmos.

“Fue un impulso ante una contingencia en el sistema de salud: cuando se cierran centros de pediatría, decidimos reabrir Pediatría en el Centro Gallego”, detalló la directora médica de la institución centenaria, Carina Sequeira, encargada de la apertura, en un importante evento que tuvo lugar desde las 19.30 en el salón principal de la planta baja del establecimiento. Allí, en una pantalla gigante, se presentaron imágenes y testimonios de los profesionales de la salud del nuevo espacio.

“Yo vuelvo al Gallego”, repetía cada uno de los médicos que brindaron sus conmovedores mensajes al finalizar dichos testimonios. Por su lado, Sequeira, recordó: “En marzo de 2018, el equipo de Pediatría, bajo otra gestión, se cierra y los residentes que estaban cursando en este sanatorio tuvieron que ser reubicados. Cuando decidimos la reapertura, fueron nuevamente convocados. Y hoy están acá. Ya hay 36 profesionales trabajando con nosotros”.

A su vez, el contador Raúl Olmos, CEO y fundador del Grupo Olmos, tomó la palabra y remarcó que representó para él “un honor otra vez dar un nuevo paso en el Centro Gallego”.

Desde su reapertura, el servicio contará con 12 camas pediátricas para internación y 6 de terapia intensiva. Además de la remodelación de distintos aspectos edilicios, la reapertura también demandó la incorporación del cuerpo de profesionales correspondiente y un equipamiento de vanguardia. “Hasta aquí, hemos trabajado con los adultos mayores, esencialmente con los socios fundadores del Centro Gallego y con el apoyo fundamental de PAMI”, señaló Olmos, agradeciendo a las autoridades de dicha obra social, quienes asistieron al evento.

Con respecto al nuevo paso, destacó el objetivo principal: “Que los niños vengan enfermos, pero que se vayan con una sonrisa”. Sequeira, por su parte, remarcó: “Para nosotros es muy importante esta reapertura porque vuelven a nuestro centro profesionales de la salud pediátrica destacados en la especialidad”, manifestó.

La profesional también señaló: “Hace muchos años que trabajamos constantemente para brindar la mejor atención médica y colaborar con la comunidad que nos rodea. Hoy damos un paso más en la cercanía con nuestros pacientes”.

Luego, la directora médica reveló la emoción que la invadió al conocer la noticia de que el propio Papa Francisco envió unas palabras por la reapertura del Servicio de Pediatría, a través de una carta que le acercó a Sequeira el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera.

En el manuscrito, que se proyectó en la pantalla gigante, el Santo Padre hizo llegar su “cercanía con motivo de la inauguración del Servicio de Pediatría”.

“Gracias por este paso adelante en servicio de la comunidad. Rezo por ustedes. Sigan adelante con la vocación de servicio. Por favor, no se olviden de rezar por mí”, concluyeron las palabras del Sumo Pontífice, cuyas líneas fueron recitadas por el locutor del evento, Mauricio López, ya que la directora médica no pudo hacerlo ya que se encontraba muy conmovida.

En el evento, estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, vicepresidente del Grupo Olmos Marcelo Carbone,  el contador Lucas Olmos, director administrativo del Centro Gallego de Buenos Aires, Sonia Concina, presidenta de la Fundación Leandro Olmos, directivos de la SAP, autoridades del PAMI e Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También se hicieron presentes autoridades de Red BASA, de la cual forma parte el Centro Gallego de Buenos Aires, contando con la presencia de su director administrativo, el licenciado Joaquín Peralta, su subdirector administrativo, Santiago Paoleta, el director médico del Complejo Sanatorial, Ariel Sosa y la subdirectora médica del Complejo Sanatorial, Andrea Falugi.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral