Sin lugar a dudas uno de los sectores más golpeados, globalmente, fue el de hidrocarburos, debido a la paralización económica que provocó la pandemia en todo el mundo.

 

 


Argentina y Santa Cruz no escaparon a esto. Se observó el derrumbe del precio internacional, hasta valores negativos, producto de la falta de venta y colapso de las plantas de almacenamiento, que llevó a una ralentización de la producción.

 

 

Esto impactó directo en la recaudación de las regalías hidrocarburíferas que perciben las provincias productoras. Con el verano europeo y la salida del confinamiento, la demanda global de crudo comenzó, paulatinamente, a recuperarse y con él el valor del barril. En paralelo, en el país, se fijó el barril criollo en el mes de mayo que sirvió como base para la reactivación de los yacimientos.

 

 

En septiembre, el barril criollo dejó de estar vigente y el mercado argentino volvió a regirse por el crudo de Brent, que se posicionó durante octubre en torno a los USD 40 para estar hoy, en el mercado de Futuros, cercano a los USD 45 (este martes cotizaba en torno a los USD 44,70).

 

 

Las regalías que perciben las provincias se calculan en dólares, pero se pagan en pesos a la cotización de dólar oficial del día anterior. De esta forma, por el movimiento del mercado cambiario, el valor de la divisa norteamericana creció un 31,10% al pasar en enero de un promedio USD 58,5 a uno de USD 76,7 en octubre.

 

 

En Santa Cruz

En el caso particular de Santa Cruz, la expectativa que se tenía en enero, sobre la recaudación por regalías petroleras quedó en la nada en marzo cuando la pandemia comenzó a paralizar la economía del país. Las regalías se liquidan a mes vencido. Así en enero se percibieron las generadas por la producción de diciembre. Así las cosas, el primer mes del 2020 muestra la recaudación, en dólares, más alta.

 

 

Cuando la liquidación de las regalías superó los USD 24 millones, y las de febrero orillaron los USD 20 millones.

 

 

La más baja fue mayo, que reflejó la debacle de abril. Santa Cruz apenas logró recaudar casi USD 6 millones. Entre ambas puntas, la recaudación fue oscilante. Medida en dólares, julio mostró valores cercanos a febrero. Y en los meses siguientes hay una recaudación (en dólares) más similar a la de marzo (que corresponde a la producción del mes anterior, último prepandemia).

 

La Ley de Promoción Petrolera busca dar reglas claras para dar previsibilidad al sector

Las expectativas son que la recaudación siga recuperándose. Desde la Ofephi esperan que se concrete la reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, para poder analizar herramientas que permitan un recupero en la producción de petróleo.

 

Según pudo saber La Opinión Zona Norte, la producción acumulada de este año de petróleo refleja una caída del 13% respecto del acumulado del 2019. Y porcentuales similares en gas (12%). Pero desde aquellos meses calamitosos de abril y mayo, el volumen de extracción ha ido subiendo, paulatinamente, aunque aún no están en los niveles de la prepandemia.

 

 

Ley de Promoción

Las provincias productoras apuntan a fijar un esquema de precio sostén que otorgue un piso mínimo al barril de crudo argentino. Darío Martínez coincide con esa mirada, tal cual se lo expresó a La Opinión Austral cuando fue consultado por ello. Consideró que el país no resiste “una baja muy pronunciada” del crudo “que produzca despidos masivos”, pero tampoco el traslado a combustible de un barril que se dispare muy arriba.

 

Desde julio, la recaudación en dólares se recupera y se acerca al nivel prepandemia

 

Pero también consideró que el nivel actual del precio del Brent no provoca “una tensión” en el sector que amerite una intervención del Estado en forma directa. Y señaló como clave la Ley de Promoción Petrolera. “Se abre una ventana importante para la producción, porque con un precio por barril que supere los 40 dólares y un mundo que vuelva a consumir, nosotros tenemos la posibilidad de poder colocar petróleo . El barril criollo estableció un precio sostén, pero además retenciones cero a las exportaciones. Entendemos que ahí hay un horizonte importante en cuanto a la necesidad de conseguir divisas”, dijo Martínez en forma reciente.

 

“Pero hace falta una norma que logre restablecer ese esquema de confianza y de planificación y de inversión que necesitamos”, sostuvo respecto a la Ley de Promoción Petrolera, que formó parte del discurso inaugural del presidente Alberto Fernández. “Eso es lo que vamos a trabajar en el proyecto de ley. No tendrá pautas revolucionarias, pero sí reglas claras que le den previsibilidad a la actividad”, señaló.

 

 

Para el 2021

El Presupuesto 2021 que analiza la Cámara de Diputados de Santa Cruz espera mejorar de forma supina la recaudación por regalías hidrocarburíferas, en torno al 85%. Pero no basados en una suba de la producción sino, básicamente, en el valor de las divisas y del barril de crudo.

 

Si avanza la sanción de una ley de Promoción Petrolera y reglas que fijen un piso, la expectativa de la Secretaría de Energía de Nación es recuperar los volúmenes de producción del 2015. Una apuesta ambiciosa aunque no imposible.

40 DÓLARES

 

Para el secretario de Energía, Darío Martínez, un Brent por encima de los USD 40, no genera “tensión” en el sector y permite sostener un horizonte de actividad e inversiones

 

Leé más notas de Irene Stur