Your browser doesn’t support HTML5 audio

La cuenta regresiva hacia las instancias provinciales de los Juegos Evita 2025 ya comenzó a correr en Santa Cruz. Con más de 48 disciplinas en competencia, este tradicional programa deportivo impulsado por Nación y coordinado en la provincia por la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, puso en marcha hoy sus etapas locales, con competencias en Río Gallegos que marcaron el arranque del calendario más ambicioso de los últimos años.

En la capital santacruceña ya se disputan las primeras pruebas correspondientes a la disciplina de tejo (adultos mayores), con encuentros que se realizan entre hoy y mañana en el Club Amanecer. También comenzarán las competencias de ajedrez, boxeo y tenis, todas ellas programadas entre el 1° y el 2 de agosto. Las actividades forman parte del proceso selectivo que definirá a los representantes locales que competirán en agosto en las finales provinciales, camino a la etapa nacional.

El ajedrez se jugará este viernes de 14 a 18 horas en el quincho del CEPARD, mientras que el boxeo tendrá lugar el sábado de 9.30 a 11 horas en el Gym Furia, ubicado en calle Zapiola 138. Ambas disciplinas marcarán el cierre del primer tramo de competencia en Río Gallegos, antes del arranque formal del calendario provincial.

El calendario completo, recientemente difundido por la Secretaría de Deportes, confirma que Río Gallegos será la sede central del Provincial, albergando buena parte de las disciplinas convencionales, adaptadas y de adultos mayores. A lo largo del mes, la competencia recorrerá también Las Heras, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores, Cañadón Seco, Los Antiguos y Comandante Luis Piedra Buena, entre otras localidades.

Entre las fechas ya confirmadas, se destacan las siguientes:

  • Levantamiento, judo y lucha, los días 4 y 5 de agosto en Río Gallegos.
  • Freestyle, skate, breaking y BMX, el 11 y 12 en Cañadón Seco.
  • Hockey y taekwondo, el 12 y 13 en Caleta Olivia.
  • Natación, del 12 al 14 en Río Turbio.
  • Vóley femenino, en Río Gallegos y vóley masculino en Gobernador Gregores, ambas entre el 12 y el 14.
  • Futsal femenino, el 19 al 21 en Caleta Olivia y futsal masculino entre el 26 y el 28 también en esa ciudad.
  • Deporte adaptado, del 21 al 23 en Río Gallegos.
  • Atletismo femenino, del 22 al 24 en Los Antiguos, mientras que el masculino se desarrollará del 29 al 31, en la misma localidad.

El cierre del calendario tendrá competencias como canotaje, triatlón, rugby masculino, handball playa, básquet 3×3 y tiro con arco, en distintas sedes según la disciplina.

En esta edición se incorporan nuevas propuestas, como el Circuito de Habilidades Motrices, en línea con una política deportiva inclusiva que apunta a ampliar el acceso a la práctica del deporte desde edades tempranas y sin barreras. Asimismo, se consolidan espacios ya clásicos como el newcom, el sapito, el truco y el padel, donde los adultos mayores volverán a decir presente.

La organización provincial de los Juegos, encabezada por Fernanda Chacón desde la Secretaría de Deportes, avanza con la logística: alojamiento, traslados, alimentación y cronogramas son parte del entramado que se está diseñando para garantizar una experiencia segura y ordenada. Además, el evento contará con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de psicología, nutrición y coaching, que brindarán contención a las y los deportistas en cada instancia.

Uno de los objetivos de esta etapa es reafirmar el crecimiento del deporte adaptado, cuya delegación obtuvo un rendimiento histórico en los recientes Juegos EPADE, donde Santa Cruz se consagró campeona. En ese sentido, las jornadas del 21 al 23 de agosto en la capital provincial prometen una fuerte convocatoria y un alto nivel competitivo.

En paralelo, las instancias locales seguirán desarrollándose durante los próximos días en distintas disciplinas y puntos de la provincia. En el caso de Río Gallegos, los horarios de las competencias restantes aún no fueron definidos, pero desde la organización anticiparon que serán comunicados en los primeros días de la semana entrante.

Con presencia en cada rincón del mapa provincial, los Juegos Evita consolidan año tras año su carácter federal y formativo. La competencia no solo impulsa el desarrollo deportivo, sino que también fortalece valores como la convivencia, el esfuerzo compartido y el sentido de pertenencia. En cada ciudad y pueblo, en cada club o gimnasio, la competencia se convierte en una celebración del deporte como motor de inclusión y herramienta de transformación social. En Santa Cruz, ya comenzó a jugarse.

EN ESTA NOTA Juegos Evita

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios