Hoy se conmemoran tres años desde que la Nación argentina cuenta con 44 héroes más que dejaron su vida sirviendo a la Patria.

El 15 de noviembre de 2017, aproximadamente a las 7:30, la Armada Argentina dejó de tener contacto con el ARA San Juan que navegaba las aguas del Atlántico Sur luego de zarpar de Tierra del Fuego rumbo a la Base Naval Mar del Plata.

Desde ese momento, la memoria de los familiares de los 38 tripulantes y 6 buzos tácticos que se encontraban a bordo fue defendida por sus familiares que demandan al Estado argentino que la verdad salga a la luz.

En este difícil camino aguardan sin retroceder- que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez tome una definición en la causa que busca esclarecer las eventuales responsabilidades penales del hundimiento.

El tribunal deberá expedirse en los próximos días respecto a los planteos realizados entre el 29 y el 31 de octubre últimos por las defensas de los seis altos mandos de la Armada Argentina procesados.

Por su parte, las querellas representadas por los familiares de los tripulantes solicitaron que se investigue por presunto encubrimiento y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa, Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur.

 

La querella pidió a la Justicia que investigue a Mauricio Macri por presunto encubrimiento

 

El pedido fue oficializado luego que un imputado declaró ante la Justicia que desde el 5 de diciembre de 2017, 20 días después de la desaparición del buque, el Gobierno de Cambiemos había recibido información acerca del lugar exacto en que se encontraban los restos del ARA San Juan.

 

Ceremonias

En tanto, a partir de las 10:00 de hoy, en la Plaza de Armas de Mar del Plata, se llevará adelante el acto central para recordar a los tripulantes.

Está prevista la participación del ministro de Defensa, Agustín Rossi, familiares de los marinos, a quienes la Armada entregará un pabellón nacional, y las jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem dispuesto para cada uno de ellos por el presidente Alberto Fernández, el último 3 de marzo.

Río Gallegos también formará parte del recuerdo de los 44 héroes con el homenaje que brindará desde su hogar – Bº Servicios Públicos- a partir de las 15 horas, Víctor Burgos, un soldador de Vialidad Provincial. “Soy un ciudadano más de este país que en febrero tomó la decisión de homenajearlos creando una réplica”, contó a La Opinión Austral.

 

Precisó que se dirigió a Prefectura Naval y la Armada Argentina para que participen de la iniciativa, pero no tuvo respuesta. “Quería donarlo, pero no me llamaron jamás, y decidí hacerlo por mis propios medios, utilizando mis conocimientos de soldador”, expresó.

Víctor Burgos cuenta con el apoyo de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Víctor Burgos mantiene contacto permanente con los familiares del ARA San Juan

 

“Ellos están pendientes de lo que voy a hacer, es hermoso que esto me suceda”, dijo a La Opinión Austral.

 

Leé más notas de La Opinión Austral