Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró que “sería poco serio tomar decisiones apresuradas sobre un proyecto tan trascendental”, al ser consultado por su adhesión o no al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), vinculado con la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en la localidad de Bahía Blanca.

La publicación surgió luego de que durante la conferencia sólo informara que desde el Gobierno provincial resolverían enviar “un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

“Antes de la aprobación del RIGI, YPF envió una carta con varias consultas que estamos respondiendo en el día de hoy. Muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial”, explicó el mandatario.

En la misma línea, comunicó que esa nueva ley “engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca”, porque incluye “la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional”, pero además “propone beneficios tributarios para grandes inversiones” y trabajar a través de “una unidad ejecutora para agilizar” todas las necesidades de los proyectos.

Patagonia

En este escenario, los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (Neuquén, MPN) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) dijeron que desde la Patagonia acompañaron legislativamente en el Congreso Nacional la Ley Bases, como también los puntos del Pacto de Mayo.

El legislador neuquino señaló que “algunos que no acompañaron el cambio de paradigma y criticaban las reformas en hidrocarburos y el RIGI en la Ley Bases quieren aparecer ahora cuando hay oportunidad de inversiones; para el desarrollo de este tipo de obras es necesario previsibilidad jurídica e institucional, Río Negro y la Patagonia son una muestra clara de ello”.

A través de un pronunciamiento en conjunto, Llancafilo y Domingo manifestaron que el acompañamiento de la Ley Bases “es el resultado de decisiones políticas abordadas con seriedad y pensando en el desarrollo de cada región del país”. Expresaron que “mientras los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck y Neuquén Rolando Figueroa tomaban la decisión política de trabajar con los diputados y senadores en mejorar el proyecto de la Ley Bases y generar condiciones favorables para el desarrollo de las provincias, el sector alineado con el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof) rechazaba la ley”.

Destacaron que el RIGI se trataba de una decisión política antes de la sanción de la Ley Bases y “no ahora que se abre la posibilidad de las grandes inversiones”.

Los diputados nacionales ponderaron que “la salida al mar por Río Negro genera ventajas comparativas y técnicas al proyecto, por lo que es lógico que la construcción de la planta de GNL con salida al Mar Atlántico se haga en Punta Colorada”.

Llancafilo afirmó que “el gas y el petróleo de las provincias del sur no sólo debe extraerse, sino que es justo que también se industrialice en la Patagonia, cuando acompañamos la Ley Bases desde Neuquén y las provincias patagónicas se trató de una decisión política centrada en los hidrocarburos y el RIGI, y algunos ahora quieren colgarse para quedarse con la planta de GNL. Nosotros desde Neuquén, desde Vaca Muerta, queremos que esa inversión de 30 mil millones de dólares se realice con salida al mar desde la vecina provincia de Río Negro, agregado valor al gas y petróleo extraídos en ambas provincias”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios