Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este miércoles desde el Partido Justicialista de Santa Cruz definieron dos actividades para repudiar la ratificación de la condena de 6 años de prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner. La primera de ellas fue una Radio Abierta y luego, pasadas las 15:00, una marcha por el centro de la capital provincial.
Algo similar ocurrió en otras localidades de la provincia como Río Turbio y El Calafate, en consonancia con lo definido el sábado pasado en un plenario del PJ que se realizó en la sede de la calle Fagnano 344 de Río Gallegos.
La movilización salió precisamente del PJ provincial, doblaron en Urquiza por avenida San Martín, se detuvieron frente al municipio. Luego, en las esquinas de las avenidas Kirchner y San Martín leyeron una proclama donde, entre otras cosas, le pidieron al gobernador Claudio Vidal que se expida sobre la condena a CFK. Luego de esto, regresaron a Fagnano 344.
Un poco antes, en la radio abierta hablaron militantes santacruceños que se encontraban en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, epicentro de los reclamos por la condena de Cristina. También hablaron vecinos y vecinas que contaron sus experiencias sobre cómo les había cambiado la vida los gobiernos de Néstor y Cristina.
A la marcha fueron con consignas de banderas argentinas con la leyenda “Santa Cruz con Cristina”. Algunos otros estuvieron identificados con camperas como los Camioneros, quienes adelantaron a La Opinión Austral que podrían ir a un paro general en Santa Cruz por la falta de pago a los trabajadores de las empresas que brindaban servicios en las áreas petroleras que ahora fueron traspasadas a Fomicruz.
Entre los sectores políticos más visiblemente identificados se encontraban las Unidades Básicas de “Construyamos Juntos” del intendente Pablo Grasso, La Cámpora, Kolina, el sector de Pablo González, Patria Grande y Unidad Popular, entre otros.
Militancia en la calle
Uno de los referentes en la movilización de este miércoles fue el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú. Aseguró que si bien se centralizó en Buenos Aires, en la capital de Santa Cruz, con una temperatura bajo cero, “estamos apoyando a Cristina como en cada localidad del país”, dijo.
Asimismo, manifestó que no era menor este acompañamiento ya que “siempre decimos que Río Gallegos es la cuna de dos presidentes porque Cristina se formó acá, acompañándolo a Néstor (Kirchner)” y calificó como “hermoso el calor de la militancia y la unión de todos”.
Por su parte, respecto a la frase de “volveremos” de Cristina en el audio que se pasó en el acto de Buenos Aires, “volveremos a los derechos, a un país para todos, a la defensa de la soberanía, a cuidar a nuestros viejos, a la universidad pública…”, expresó el legislador. Finalmente, calificó como “injusta” la condena a CFK.
Presente en la marcha, la secretaria de Turismo del municipio de Río Gallegos, Mercedes Neil indicó que el mensaje de Cristina “tranquiliza”, al tiempo que consideró: “Se la ve entera, con más ganas de luchar que nunca” pero “no olvidemos que es lamentable lo que está pasando con la democracia”.
Más adelante, afirmó que es un Estado que “se quiebra” y cuyas políticas “perjudican a los ciudadanos”, por lo que “más allá de lo que está pasando con Cristina, es una esperanza de unirnos y levantarnos” y señaló: “Vamos a volver y vamos a ser más fuertes que nunca”.
Sobre cómo se interpela al ciudadano que no acompañó al peronismo en las últimas elecciones, Neil sostuvo que viviendo esta realidad dura. “Es cada vez más difícil llegar a fin de mes, el precio de los medicamentos, lo que pasa con los jubilados” y agregó: “Me parece que la gente que no fue a votar, que lo hagan porque es importante porque este no es el país que queremos y desde el peronismo estamos con los brazos abiertos para recibirlos”.
Oscar Trucco, de “Los Muchachos Peronistas”, expresó que “todo esto fue armado para que los peronistas no podamos tener a Cristina como candidata”. Seguidamente, manifestó que “de ahora en más tenemos que trabajar más unidos que nunca para sacar el país adelante”.
Mientras que Pedro Díaz, del espacio de Pablo González, también se refirió a esta jornada. “Cristina como siempre, con una claridad impresionante, ha logrado describir cuál es nuestra realidad concreta como país, como sociedad y también hizo un llamado por las consecuencias que nos va a traer el programa aplicado por el actual gobierno de Javier Milei”, sintetizó.
Por su parte, afirmó que esas mismas políticas “las estamos viviendo en la provincia de Santa Cruz”. Luego, expresó que “los pueblos siempre vuelven” y tras reconocer que hay algunas diferencias en el PJ de Santa Cruz, “las condiciones están dadas” para trabajar de manera unida “hay que tener generosidad política, ser nobles y a partir de ahí, construir algo conjunto”.
En tanto, la dirigente María Cecilia “Chachi” Velázquez también habló con La Opinión Austral sobre este momento que vive Cristina y el país. “El mensaje de Cristina es de una gran lidereza, con una gran fortaleza, que nos está marcando el camino, no solamente a los peronistas y a los movimientos nacionales y populares, si no al pueblo” y agregó: “No tenemos por qué resistir más este nivel de humillación, maltrato, pisoteo y arremetimiento contra los derechos del pueblo”.
Más adelante, la expresidenta del Consejo Provincial de Educación señaló: “Nosotros hemos conquistado a lo largo de muchos, muchos años derechos en la Argentina y no sólo los peronistas, también los Irigoyenistas de los cuales muchos radicales se han olvidado”. “Cristina nos está diciendo: ‘No tengan miedo, cada vez que tuvimos miedo, nos cagaron la vida‘”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario